Cambios

El trabajo en comun de la familia

38 bytes añadidos, 10:26 22 jun 2018
sin resumen de edición
En Ribera Alta (A), en la explotación agrícola trabajaba toda la familia. El padre, el hijo que se queda para casa, el criado, las hijas y también la madre trabajaban directamente en la finca. En Apodaka (A) en las tareas agrícolas se implicaba toda la familia. El trabajo era duro en el campo, no como hoy día; de mayo a agosto se iba tarde a la cama y se madrugaba mucho.
En Argandoña (A), en una casa de labranza prácticamente toda la familia está dedicada a la agricultura si no en integridad, a tiempo parcial o en su tiempo libre. Hay labores regulares durante todo el año que las lleva a cabo el agricultor, normalmente el cabeza de familia, y su mujer y/o algún hijo/a. En cuanto al trabajo regular durante todo el año, lo habitual es encontrar a un agricultor y su esposa, a veces con un hijo, y otras veces con un criado, para llevar adelante una explotación agrícola media.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Bernedo (A) tradicionalmente la actividad de la casa de campo ha sido amplia y dura. Las labores del campo y de la huerta ocupaban a toda la familia sin distinción de sexos en continua actividad. La mano de obra personal era muy necesaria sobre todo en las épocas fuertes de siembra, escarda, riego de huertas en verano, siega y recolección. Además había que ocuparse de las tareas domésticas como abastecer la despensa con la matanza y sus derivados, amasar y cocer el pan de quince en quince días por lo menos, hacer las coladas de la ropa, traer agua de la fuente del pueblo, alimentar a los ganados de casa, cocer las calderas para los cerdos, limpiar las cuadras, hilar el lino y la lana, etc.
127 728
ediciones