127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En San Martín de Unx (N) la propiedad comunal aumentó con las nuevas roturaciones. Así sucedió a mediados del siglo XIX, en que después de roturarse unas tierras vírgenes en las laderas del Monte para evitar el desarrollo incontrolable de la vegetación en ese lugar, así como los asaltos que se producían a su amparo, se hicieron ''suertes ''con ellas entre los vecinos de la villa, pasando a ser propiedad particular. El hecho dejó su huella en la toponimia, llamándose desde entonces a ese lugar Suertes del Monte<ref>Francisco Javier ZUBIAUR, . “Toponimia de San Martín de Unx según los amojanamientos...”, cit.de la Villa en el siglo XVI” in CEEN, X (1977) pp. 255-271.</ref>.
Las tierras comunales, según el catastro de 1932, se extienden por todo el término, si bien es difícil calcular las dimensiones de cada parcela. Las parcelas comunales no son muy grandes por lo general, salvo algunas excepciones, y son fragmentarias. La propiedad comunal alcanza el 48 % de la superficie y coincide casi por entero con el terreno inculto<ref>Alfredo FLORISTÁN, . ''Geografía de Navarra'', op. cit.Pamplona: 1995, p. 508.</ref>. En total eran más de 170 parcelas comunales y 63 subparcelas, donde crecía la hierba para el ganado menudo, y en una proporción menor casi mínima el cereal y algún chopo. A lo que hay que añadir los 17 corrales de usufructo comunal.
En Valtierra (N) los ayuntamientos tienen posesiones de tierras de regadío. De ellas sacaban las ''suertes ''o robadas que concedían por sorteo a las nuevas familias o solteros independizados del pueblo o a las familias que se establecían en él.