127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En el Valle de Carranza los huecos más importantes se localizan en el primer piso, tanto en la fachada principal como en parte de los muros. Es general que exista una puerta de salida al balcón acompañada a ambos lados de sendas ventanas. También las hay en la cocina y en el resto de los cuartos, salvo en el caso de las casas adosadas donde las habitaciones situadas en las medianías no presentan hueco alguno. En la planta baja las ventanas existentes son de forma rectangular o cuadrada y por lo general de tamaño inferior a las situadas en el primer piso. En el ''sobrao ''no falta nunca la puerta de salida al balcón que, en muchos casos, se complementa con una ventana a cada lado de la misma, siendo los únicos huecos en esta planta bajo la cubierta. El recercado más común en las ventanas ha sido el de piedra. Igualmente se ha empleado la madera, de modo que se encuentran casos en los que el perímetro es totalmente de este material, si bien lo más general es que sólo lo sea el dintel mientras que agujas y ''batiente ''son de piedra. A partir de la primera década del siglo XX se comenzó a utilizar el ladrillo con esta función.
[[File:2.189 189a Distintos recercos en un mismo caserio. Mendata (a b y cB)2011. jpg|frame|Distintos recercos en un mismo caserío. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]] [[File:2.189b Distintos recercos en un mismo caserio. Mendata (B) 2011.jpg|frame|Distintos recercos en un mismo caserío. Mendata (aB), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, b y cGrupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]] [[File:2.189c Distintos recercos en un mismo caserio. Mendata (B)2011. jpg|frame|Distintos recercos en un mismo caserío. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zeanuri en la segunda década del siglo XX en las casas antiguas y modernas había indistintamente ventanas de dos piezas y de una; éstas provistas de orificios con tabletas correderas. En el desván, ''kamara'', de las casas viejas además de varias ventanas, cuando las había, existía un gran hueco en la parte más elevada del piñón; su forma era triangular con un poste en medio. En las construcciones recientes por aquella época ese hueco era generalmente de forma cuadrada.