127 728
ediciones
Cambios
Consumo
,sin resumen de edición
Hoy el vino es la bebida más popular como se ha indicado al principio. En Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra existe la costumbre de beberlo, además de en casa, en las rondas de ''chiquiteo, ''que las cuadrillas de amigos efectúan cada atardecer, haciendo el recorrido de sus tabernas o bares preferidos. En la ronda de mediodía de los domingos y festivos se suele beber generalmente vino blanco.
== Obsequios y pagos en vino ==
Dado el carácter de gasto que tenía el vino en las zonas en que no se cosechaba, e incluso en las cosecheras para las familias que no lo elaboraban, eran los propios ayuntamientos o concejos los que solían proporcionar el vino gratuitamente a quienes efectuaban trabajos comunales, llamados ''vereda ''o ''auzolan. ''
Aparte de otras localidades, diremos que en Lezaun (N) el pueblo ofrece pan y vino a los romeros al regreso de la Trinidad desde Iturgoien; a la ida y a la vuelta de San Cristóbal; al retornar de Santa Bárbara; el día de Mendigaña; también a la llegada del Angel de Aralar; los días de las hogueras de San Pedro y Santa Bárbara; así como en días de subasta o inauguraciones importantes como la traída de agua a las casas o la colocación de la primera piedra del ayuntamiento.
Al igual que otros productos del campo como los cereales, el cáñamo, el lino, las olivas y los corderos y cabritos que se diezmaban y primiciaban hasta el siglo pasado, también el vino era objeto del impuesto de los diezmos y primicias. En la localidad de Moreda (A) el mosto se repartía entre los beneficiados de la iglesia de la siguiente manera, como reparto fijo de «sacas acostumbradas».
— Al cura se le daban anualmente 30 cántaras y 30 azumbres de vino por el cargo que ostentaba.
— Al mayordomo se le entregaban 15 cántaras y 15 azumbres.
— Al arcediano de Alava 6 cántaras y 6 azumbres.
Antes había pueblos en que se daba vino en los entierros, al llegar al pórtico de la iglesia; y al prohibirlo los curas, se pasó a proporcionarlo delante del templo. Tras una segunda prohibición, se trasladó de lugar quedando fijado en la casa del difunto.
== Transporte del vino ==
En el siglo pasado, el acarreo de vino de las regiones cosecheras de Alava y Navarra a las que no lo eran, como Bizkaia y Gipuzkoa, se hacía en barricas de madera transportadas en carretas tiradas por bueyes, que solían necesitar varios días para completar los recorridos de ida y vuelta. Estos carreteros profesionales realizaban el servicio para los almacenes de sus localidades de origen, quienes les facilitaban el dinero poreciso para pagar el vino en monedas de oro, que guardaban en la faja o en la bolsa de cuero que pendía del palo de la carreta.