Cambios

Las infusiones

12 bytes eliminados, 09:29 29 nov 2018
sin resumen de edición
Aunque en muy escasa proporción, hay personas que hoy siguen tomando infusiones de achicoria y de malta sin mezcla, bien sea por gusto o por la creencia popular de que ambas son buenas para la salud.
Según la encuesta de Abadiano '''(B), '''hace tiempo en los campos de labranza de los caseríos se recolectaba achicoria, que luego vendían a las fábricas de Durango. Algunos mantuvieron esta práctica hasta hace unos cincuenta años. Parece ser que era uno de los métodos mejores de obtener dinero para el pago de la renta anual del caserío, pero la costumbre fue desapareciendo debido a que era un trabajo muy duro que había que relizar en invierno.
En los periodos de guerra y postguerra, 19361946, lo que cambió fue el contenido básico de la propia infusión, sustituyéndose el café molido por cebada o trigo, previo tueste y molido del grano. A estos preparados se les llamaba ''café de cebada y café de trigo. ''Según la encuesta de Lezaun (N), antiguamente obtenían infusión de «pasto de encino», con bellota de encina tostada y molida.
En Liginaga (Ip) el café ha venido a sustituir a otra bebida llamada ''oliata, ''que antes se tomaba mucho. Se elaboraba friendo en manteca, ''uiña, ''ajos, cebollas y pimientos con sal, a los que se añadía agua. Se agregaban unas sopitas de pan encima y estaba lista.
Hay otra variedad de bebidas, '''que '''se toman en forma de infusión, pero todas ellas, también, como remedios medicinales, y que son mucho menos usadas que las arriba señaladas. Por ello, citaremos sus nombres y usos clasificándolas en un solo apartado.
— ''Malvavisco: ''Se empleaba en otro tiempo contra el catarro, por carencia de eucaliptos.
127 728
ediciones