127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
'''I.41. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA EN EL NUMERO, HORA Y GENERO DE COMIDAS, SEGUN SEA LA EPOCA, LABOR, DIA LABORABLE O FESTIVO? '''
Se ha respondido a esto en buena parte en los párrafos anteriores, atendiendo a las diferentes labores o trabajos, sobre todo de hierbas, helechos y esquileo de ovejas.
A propósito de esto, ocurrió al chófer del colegio de Lecároz, fray Vicente, que por los años 1950 a 1955 se encaminaba a Pamplona y al atravesar «Ventas de Arráiz», atropelló una gallina, dejándola muerta; siguió su camino y al volver, le estaba esperando un hombre en el lugar del accidente; detuvo este señor al coche y el pobre chófer pensó para sí: «¡Ya la hemos armado!»; comenzó a explicarle el hecho, le pidió mil excusas y el buen hombre de Ventas de Arráiz le interrumpió con una sonrisa picarona con esta frase: «No lo haga con mucha frecuencia, pero de vez en cuando sí que conviene, porque es la única forma de salir de la monotonía de nuestras comidas; «¡hoy hemos comido gallina!».
Los de más edad y que vivieron en bordas, responden de forma unánime: «¡No había más que un plato!». Los de casas del pueblo y Juan Gortari, el más joven de los interpelados, hacen diferencia entre comer en casa o en el campo; en casa había un orden, primero el cocido de legumbre, después el tocino y por fin las castañas o la leche; en el campo, todo se hallaba en el mismo recipiente y se comía sin orden alguno predeterminado.
En los días de fiesta, algunos añadían una sopa que precedía en orden al resto de los platos, y terminaban con un postre de fruta o de derivados de la leche.
'''I.43. ¿QUE SE BEBE EN CADA CLASE DE COMIDA? '''
En principio, sólo agua; algunos señalan que todos los días se servía un poco de vino para el padre o el abuelo; otros indican que solamente se repartía el vino en las fiestas. Anastasio Alberro recalca que él nunca ha bebido vino, «dicen que emborracha y eso no es bueno...». Casi nunca se usaba la sidra; en la época de la otoñada se hacía uso de la ''Pittar ''o ''pittarra ''que se fabricaba en casa y bebían todos. (Véase más tarde el número 82, donde se explica su fabricación). Sin embargo, como señalaba Fermín Irigaray: «Frugalísimos hasta el extremo en sus casas, son intemperantes cuando andan de fiesta, siendo muy común la borrachera semanal o quincenal en unas mismas personas».
'''I.44. ¿QUIENES COMEN A LA MISMA MESA, Y EN QUE ORDEN TOMAN SU LUGAR EN ELLA? '''
La respuesta general es que en la mesa comían todos a la vez, incluido algún peón o criado que estuviese ayudando en algún trabajo en la casa. No había orden establecido previamente, aunque casi siempre se colocaba el padre en un lugar determinado y la madre, que a la vez era la cocinera y la sirviente, se situaba en un lugar cómodo para poder cumplir con su doble finalidad.
«En nuestra borda teníamos una cocina demasiado pequeña para la familia y teníamos una mesa que estaba pegada o atada a la pared y se bajaba con un pie en medio; pero cabían solamente cuatro y no la usábamos, porque llegamos a ser diez de familia; se colocaba cada uno donde podía, sentado en sillas, troncos o piedras o en el mismo suelo, en torno al hogar; al suegro se le reservaba una piedra junto a la ceniza, porque allí hacía más calor y él tenía muchos años. Mi suegro no se quitaba los ''eskalapuñak (eskalapoinak) ''o chocles de madera nunca y subía hasta su habitación con ellos dejándolos al pie de la cama; también usaba a diario, sobre todo en invierno, ''galtzerdimotz ''o medias de lana de oveja sin pie, para abrigar las pantorrillas» (Bernardo Urreaga).
'''I.46. ¿EN QUE COMIDAS SE USA LA CUCHARA, Y COMO ES ESTA? ¿DE QUE FORMA Y MATERIAL? '''
En las sopas y potajes se usaba siempre la cuchara. La cuchara era de madera, de forma muy parecida a las actuales, algo menos profunda y su longitud era variable según sus fines; se fabricaba con madera de boj. Se usaba más la cuchara «de palo» en la preparación de comidas y guisos. Para comer se fue cambiando muy pronto la cuchara de madera por cucharas de metal que se manejaban mejor y eran más fáciles de limpiar. Señalan como fechas de este cambio, los años 1.920.
'''I.47. ¿QUE ALIMENTOS SE SIRVEN DIRECTAMENTE CON LOS DEDOS Y CUALES SE COMEN CON TENEDOR O CUCHILLO? '''
No se usaba nunca tenedor; los fritos (patatas, tocino, magras y similares) y la carne con hueso se comían siempre con los dedos.
No había cuchillo individual, servía uno para todo y para todos y con él se cortaba el pan, el queso, etc... A veces, en vez de tenedor usábamos trozos de pan de harina de trigo o de maíz, ''arto ''o ''talo, ''para ayudarnos en las comidas a modo de tenedor.
La leche se tomaba en unas tazas de madera que se llamaban ''opor ''(oporra); se le solía añadir sopas de ''talo ''o de ''arto. ''Para preparar estas sopas, se cortaban tiras delgadas de ''arto ''y se colocaban encima del ''erretoki ''(tostador largo); se ponía todo encima de la brasa viva y se calentaba bien.
'''I.48. ¿COMO SE PREPARAN LOS HUEVOS? ¿SE HACE CONSERVA DE HUEVOS? '''
La mayoría responde: antes se preparaban los huevos de la misma forma que ahora. Algunos indican que se consumían muchos huevos, otros que pocos. Todos señalan que se vendían en el mercado de Elizondo los domingos por la mañana, para sacar algo de dinero y poder comprar otras cosas necesarias a la familia.