Cambios

Vasconia continental1

1 byte añadido, 12:49 9 ene 2019
sin resumen de edición
En el territorio de Zuberoa, con carácter general, antaño el sacerdote procedía al levantamiento del cadáver en todas las casas por alejadas que estuvieran. Después se introdujo la costumbre de llevar el cuerpo a una casa de la localidad, distinta en función del barrio de procedencia. Al difunto se le colocaba sobre la cama, recubierto de un sudario, ''hil-mihisea. ''Sólo una franja calada permitía verle la cara.
En Liginaga<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) p. 34.</ref> (Z), la conducción del cadáver a la iglesia tenía lugar uno o dos días después de haberse producido el fallecimiento. Llegado el momento, a la casa mortuoria acudía el cura del pueblo acompañado de los monaguillos, ''betterrak ''y del sacristán, ''giltzaiña. ''Rezaba un responso delante del ataúd antes de que el cortejo fúnebre partiera hacia la iglesia.
En Barkoxe (Z), en tiempos antiguos, el sacerdote acudía a caballo al levantamiento del cadáver. La gente estaba presente cuando llegaba y participaba en la ceremonia. Según los informantes, el acto exigía un cierto ritual y seriedad ya que el difunto no debía ser sacado de la casa como si se tratara de un animal, ''kabaleko bat bezala. ''Después se disponían a partir.
127 728
ediciones