Cambios

El cortejo funebre en Vasconia continental

4 bytes eliminados, 10:21 15 ene 2019
m
Texto reemplazado: «❑» por «o»
En la conducción del cadáver de una mujer, el cortejo o ''ahukoa ''se formaba en el siguiente orden detrás del féretro: 1. La ''leenatea ''o primera vecina. 2. Las vecinas y amigas. 3. Las parientes, ''aideak ''(primas, sobrinas, tías, hermanas, hijas, madre). 4. El cortejo de los hombres a continuación, organizado del siguiente modo: el ''leenatea, ''el marido, el padre, los hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, vecinos y amigos. Si la difunta no tenía ningún hombre en su casa, no había cortejo de hombres en la conducción.
En los años cuarenta, algunas familias llevaban en el cortejo fúnebre, delante, un grupo de niños o niñas según el sexo del difunto. Su número era de 12 ó 14 según el rango del funeral y todos ellos iban provistos de sendos cirios. Por asistir a este acto y a las exequias se les daba una gratificación.
En Ziburu (L), cuando la comitiva se disponía a emprender la marcha, el sacerdote bendecía el cadáver con rama de laurel. Las campanas de la iglesia comenzaban a doblar y el cortejo iniciaba la andadura en este orden: 1. Abriendo la comitiva iba la cruz llevada por el primer vecino. 2. El sacerdote y los monaguillos. 3. El carruaje tirado por caballos, con el féretro. 4. Si la persona fallecida pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco o a las Hijas de María, el paño mortuorio llevado por cuatro personas. 5. El duelo masculino. 6. El duelo femenino. 7. Los hombres. 9. Las mujeres.
En Barkoxe (Z), para los fallecidos en el núcleo, el cortejo se formaba en la casa mortuoria poniéndose en camino hacia la iglesia al toque de campana y con el cántico del salmo ''Miserere. ''Los fallecidos en caseríos alejados de la montaña eran traídos en carro hasta la entrada del pueblo. La gente, con el cura en cabeza, venía a caballo. Allí disponían de unas casas de acogida, ''maisons-relais, ''para calzarse ''y ''vestirse y en estos puntos se organizaba el cortejo propiamente dicho a la iglesia<ref>En todo el territorio de Zuberoa estuvo extendida la costumbre de que las casas alejadas del núcleo urbano trasladaran a sus difuntos en una carreta de bueyes, revestidos de mantas y cerrajas o frontil, ''behi estalia eta begietakoa'', hasta un punto desde el que se divisaba la localidad. Entonces los anderos cargaban la caja sobre sus hombros y la llevaban hasta la iglesia.</ref>. La comitiva atravesaba la localidad a pie y la gente del núcleo se iba agregando poco a poco, engrosando así el cortejo, denominado ''ehortzeta-prozesionia''. Estaba compuesto por: 1. La cruz y los dos cirios abriendo la comitiva. 2. El cura con el sobrepelliz y la estola negros. 3. La caja. 4. Los hombres. 5. Las mujeres.
En Ezpeize-Ündüreiñe (Z) el cortejo discurría en dos filas y tenía la siguiente composición: 1. Encabezando la comitiva la cruz portada por el primer vecino. Excepcionalmente podía llevarla un hombre mayor o un amigo designado por la familia. 2. El cura y los monaguillos. 3. El féretro. 4. El paño mortuorio llevado por las cuatro primeras vecinas. 5. El duelo familiar. Los hombres delante si el fallecido es varón, o las mujeres en primer lugar en caso contrario. 6. El resto de la familia, los vecinos y los amigos.
En Liginaga (Z)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', III (1949) pp. 34-35.</ref>, el orden en que iban a la iglesia los que formaban parte del cortejo fúnebre era el siguiente: 1. El sacristán con la cruz alzada. 2. El cura con dos monaguillos. 3. El cantor, ''xantria''. 4. El féretro rodeado de cuatro niños o niñas, según el cadáver fuera de hombre o de mujer, llevando sendas velas encendidas. 5. Una vecina, denominada ''ezkoanderia, ''con la cesta de los rollos de cera encendidos. 6. Los hombres. 7. La vecina más próxima a la casa del difunto. 8. Las demás mujeres.
127 728
ediciones