Cambios

Vacas1

186 bytes añadidos, 12:26 16 ene 2019
sin resumen de edición
Por último, se le esparce por la superficie del cuerpo el resto de la sal y se arrastra hasta acercarlo a la madre para que lo ''lamba''. Mientras lo hace se debe cuidar de que no le arranque el ''miano''. En Anboto (B) en ocasiones suelen frotar al ternero con vino para que la madre lo lama.
 
[[File:3.94 Lamiendo la cria tras el parto. Lasa (BN) 2000.jpg|frame|Lamiendo la cría tras el parto. Lasa (BN), 2000. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Apodaca (A) cuando la vaca se muestra inquieta y se tumba y levanta repetidamente se sabe que ha llegado el momento del parto. Lo primero que se hace es limpiar bien la cuadra y poner una cama nueva de paja. Cuando va a parir se amarra bien y se procura que permanezca de pie. Tienen que estar presentes dos o tres personas por lo que se avisa a algunos vecinos. También se tiene preparada una soga por si la cría sale del revés ya que entonces hay que atarle las patas con la soga y tirar con mucho cuidado para no lastimar a la madre. Cuando ha salido la mitad de la cría se coge entre dos personas para que no se caiga y se le corta el cordón umbilical. Después limpian y frotan a la cría y si el tiempo es frío la ponen junto a su madre para que la lama.
127 728
ediciones