127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Hazparne (L), los hombres del duelo, ''mindunak, ''vestían camisa almidonada y plisada cuyo cuello se cerraba con un botón de oro y el traje negro de la boda. Por encima se cubrían con la capa de los hombres denominada ''gizonen kapa ''o simplemente ''kapa, ''de color negro. Los primos y otros familiares, incluso los que vivían muy lejos, llegaban bien vestidos para tomar parte en el cortejo y se cubrían con la capa. Eran las vecinas quienes les ayudaban a ponérselas. Los hombres marchaban en el cortejo con la cabeza cubierta por la boina. En Heleta (BN), los integrantes del duelo masculino también portaban ''kapa ''y por debajo vestían el traje de boda. En Lekunberri (BN) la tradición recogida es igual ''y ''la gran capa, ''kapa, ''larga y negra, fue sustituida por la ''taulierra ''antes de la guerra de 1914-18.
En Itsasu (L), los hombres muy próximos a la persona fallecida, como el viudo y los hermanos, llevaban capas que se prestaban unas casas a otras. Hacia 1920 desaparecieron de golpe, siendo sustituidas por la capa pequeña, ''kapa ttipia. ''Simultáneamente hizo su aparición el brazalete negro de duelo. [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sara (L), antiguamente, el llevar la gran capa sobre el traje negro fue obligatorio para todos los hombres que asistían al cortejo y a las exequias. Después la utilizaron sólo los parientes y, en los años veinte, la obligatoriedad se redujo a los familiares cercanos y al colono que hacía de portador de duelo, ''deuil-portant, ''en el entierro del patrón. A las familias que carecían de capa les prestaba la parroquia las capas de ceremonia de los portadores del palio en las procesiones. Algo semejante ocurrió con el sombrero de copa que antaño, lo llevaban todos los hombres, luego únicamente el portacruz y en los años veinte ya había caído en desuso<ref>A. ARÇUBY. “Usages mortuaires a Sare” in ''Bulletin du Musée Basque'', IV, 3-4 (1927) pp. 21-22.</ref>.