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__NOTOC__
El novenario de misas, ''bederatziurrena, ''que daba comienzo en la iglesia el día siguiente al funeral, ha sido hasta tiempos recientes una parte integrante de las exequias y se ha constatado en todos los territorios de Vasconia. Antaño, estas misas a las que asistían los miembros de la familia y los vecinos más allegados, se revestían de una solemnidad similar a la del funeral. Los componentes del grupo doméstico acudían a la
iglesia durante los nueve días ataviados con la indumentaria propia del duelo y formando una comitiva ritual.
Un rito propio de este novenario era el responso que el sacerdote rezaba o cantaba ante la fuera o sepultura familiar todos los días al finalizar la misa.
El arraigo de esta práctica se remonta a varios siglos atrás; en el Libro de Difuntos de San Martín de Améscoa (N) se lee: «Año 1623 -30 de abril- morió María Sanz (...) manda ''enterrorio, noveno ''y ''cabo de año; (...). ''Item manda que ''los nueve dias proximos ''que ella muriere salga con la cruz y responso cantado sobre su sepultura, dando la limosna acostumbrada» <sup>1 </sup>.
En el Libro de Constituciones de la Parroquia de Santa María de la Asunción de Gaztelu (G), de la primera mitad del siglo XVII, se señala:
«Quando sucede entierro de algun Difunto adulto, en los ''nueve días siguientes ''ofrece la parte á la mañana un pan segun su posibilidad, y se hecha un responso cantado en la sepultura de tal difunto: Los mismos nueve dias á una con el del entierro por la tarde precediendo aviso con la campana, se rezan Visperas de Difuntos con responso cantado en la sepultura de tal difunto»<sup>2</sup>.
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Luciano LAPUENTE. «Estudio etnográfico de Améscoa» in CEEN, III (1971) pp. 146-147.
2
Pedro RODRIGUEZ DE OrrmARRA. «Costumbres religiosas y datos histórico§ concernientes a la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Gaztelu (Guipúzcoa)» in AEF, XXI (1965-1966) p.
38.
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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La Escritura de Concordia acordada entre la
Anteiglesia y la Parroquia de San Nicolás de Izurza (B) el año 1739 establecía en su capítulo décimo que «en consecuencia del estilo y costumbre que han practicado hasta ahora (...) a cualquiera que haia sido dueño de caseria, y le usufructuare sin vender, se le celebren las ''honrras de nobenario ''y aniversario»<ref>Gurutzi ARREGI, José Angel Baxiuo, Ander MANTEROLA. ''Antei- glesia de Izurza. ''Izurza, 1990, p. 109. </ref>.
La antigua costumbre del novenario perduró de forma general hasta los años setenta si bien ya en décadas anteriores fue perdiendo solemnidad y en casos se limitó a tres días, ''irurrena. ''Actualmente ha quedado reducida a una misa que se celebra el domingo siguiente al funeral y que se llama comúnmente «misa de salida», ''olata-meza. ''
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