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REGRESO A LA CASA MORTUORIA Y AGAPES FUNERARIOS/eu

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Así sucedía por los años veinte en Galarreta (A) donde después de dar tierra al cadáver en el cementerio «vuelven a la iglesia y rezan responsos en la sepultura de la casa del difunto. Después va el cura, acompañado del sacristán (que lleva la cruz) y de las personas que forman el cortejo fúnebre, a la casa mortuoria, a rezar también en ella un responso<div style="margin-left:0cm; inmediatamente vuelve el sacerdote a la iglesia. Los familiares del finado invitan a comer, si el entierro es por la mañana, o a merendar, si por la tarde, a todos los parientes, a los forasteros y a uno o dos de cada casa del pueblo»<ref">AEF, III (1923) pp. 57 y 59.</refdiv>.
En Ziga (Baztan-N), según la misma encuesta (1923), los parientes, ''barrides ''y gentes que habían llegado de lejos, volvían a la casa del difunto guardando orden riguroso de parentesco. A todos se les ofrecía una comida<ref>AEF, III (1923) p. 132.</ref>.
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