XVI. LAS SEPULTURAS EN LAS IGLESIAS. JARLEKUAK. FUESAS
Tiempo después, cuando los enterramientos pasaron a hacerse en cementerios, las casas continuaron teniendo asignado el lugar que antaño fue la sepultura real, convertido ahora en sepultura simbólica. Esta era ocupada por las mujeres de la casa durante los oficios religiosos y era allí donde se hacían las ofrendas.
La sepultura simbólica era un tramo de pavimento, cuyas medidas aproximadas oscilaban entre los dos metros de largo y uno o medio de ancho. He aquí algunos datos constatados: 2,50 x 1,50 m. (Galarreta-A); 2,00 x 0,61 m. (Andoain-G); 1,76 x 0,78 m. (Deba-G); 1,30 x 0,55 m. (Altza-G); y 1,90 x 0,60 m. (Zerain-G).
En algunas localidades, la sepultura se reconocía por su forma rectangular que iba señalada con un número (Mélida y San Martín de Unx N), o por las siglas de los apellidos de la familia o el número de la casa donde vivían (Mendiola-A). En Berriz (B), antes de la restauración de la iglesia, llevada a cabo poco antes de 1923, las sepulturas se distinguían en que sus tapas eran de tabla, siendo de piedra lo restante del pavimento. Posteriormente se entarimó todo el suelo y las sepulturas quedaron señaladas con líneas de puntas clavadas en sus bordes[1]. En Zegama (G) la sepultura era larga y estrecha, y marcada con unos listones negros[2].
Apartados:
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Denominaciones
Vigencia de las sepulturas simbólicas
Ajuar de la sepultura
Activación de la sepultura. Ezkoen piztea
Toma de posesión de la sepultura. Sepultura hartzea
Duración del duelo en la sepultura. Ogi-hastea eta ogi-uztea