XXII. ASOCIACIONES EN TORNO A LA MUERTE

Esta página contiene cambios que no se han marcado para su traducción.

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

El acontecimiento de una muerte afecta principalmente al círculo familiar del fallecido. Pero su repercusión se extiende a ámbitos sociales más extensos como la vecindad, el pueblo, la parroquia.

Al hilo de nuestras encuestas de campo nos hemos topado con múltiples asociaciones de ámbito local, orientadas a prestar ayuda al moribundo, a la familia del fallecido y a ofrecer sufragios por su alma.

Estas asociaciones reciben diversos nombres y presentan características distintas. De las aquí reseñadas, las más antiguas tienen su origen en el siglo XVI y reciben el nombre de Cofradías. Siempre aparecen vinculadas a una Iglesia, a un Santuario, o a una Ermita y están formadas por agrupaciones de devotos a un santo o a una advocación piadosa.

Al parecer, son posteriores en el tiempo las asociaciones denominadas Hermandades si bien también éstas aparecen frecuentemente bajo el patrocinio de un santo. No siempre están vinculadas a una iglesia y su característica primordial consiste en ofrecer prestaciones mutuas dentro de un espíritu de confraternidad.

Características generales de las Cofradías religiosas

Cofradía de la Vera Cruz

Cofradía del Santo Rosario

Cofradía de Animas

Cofradías religiosas bajo otras denominaciones (San Blas, San Nicolás, Pescadores y Mareantes, Santiago Apóstol, San Francisco Javier, San Roque, San Sebastián, Santa Ana, San José, Santísimo Sacramento, Santa Fe, Antorchas, Ntra. Sra. de las Cuevas)

Cofradías vinculadas a Santuarios

Cofradías vecinales en Bizkaia

Cofradía de la Trinidad de Sangüesa (Navarra)

Cofradía de los Sacerdotes de Aramayona (Álava)

Hermandades y Asociaciones mutuas de carácter funerario

Apéndice