Diferencia entre revisiones de «A los cabezotes»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « <div align="right">'''↵''' Volver al apartado principal</div> {{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_e...»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 +
En Viana (N) llaman ''cabezotes'' a los alfileres cuyo extremo es una bolita de cristal o de pasta de diversos colores. Se guardaban y portaban en cajas metálicas a veces, y otras, se entrelazaban tiras de papel doblado y se llevaban hincados en los bordes enseñando al exterior solamente las cabezas. Era juego mixto y tenía dos modalidades. Estuvo en vigor hasta la década de los cuarenta.
  
 +
— A ''pares y nones''. El jugador colocaba en la palma de su mano varios cabezotes y preguntaba al compañero si deseaba «par o non», quien escogía una de las opciones. Abría a continuación la mano y tras contarlos pagaba cabezotes o cobraba según hubiera acertado o no su oponente el número introducido.
 +
 +
— A ''cabezas o contrarios''. Llamados así según sus posiciones de cabeza o de punta. El jugador escondía dentro de los puños uno o varios alfileres en posición de «cabeza» o de «contrario». El compañero le colocaba en cada mano cerrada otros cabezotes en una de las dos posiciones. Cobraba tantos como acertaba coincidiendo las posiciones, y pagaba al compañero las que no acertaba.
  
  
 
<div align="right">[[Juegos_con_alfileres_u_otros_objetos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[Juegos_con_alfileres_u_otros_objetos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
 
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}

Revisión actual del 08:14 15 jul 2019

En Viana (N) llaman cabezotes a los alfileres cuyo extremo es una bolita de cristal o de pasta de diversos colores. Se guardaban y portaban en cajas metálicas a veces, y otras, se entrelazaban tiras de papel doblado y se llevaban hincados en los bordes enseñando al exterior solamente las cabezas. Era juego mixto y tenía dos modalidades. Estuvo en vigor hasta la década de los cuarenta.

— A pares y nones. El jugador colocaba en la palma de su mano varios cabezotes y preguntaba al compañero si deseaba «par o non», quien escogía una de las opciones. Abría a continuación la mano y tras contarlos pagaba cabezotes o cobraba según hubiera acertado o no su oponente el número introducido.

— A cabezas o contrarios. Llamados así según sus posiciones de cabeza o de punta. El jugador escondía dentro de los puños uno o varios alfileres en posición de «cabeza» o de «contrario». El compañero le colocaba en cada mano cerrada otros cabezotes en una de las dos posiciones. Cobraba tantos como acertaba coincidiendo las posiciones, y pagaba al compañero las que no acertaba.