A sacar el palito más corto. Txotxetara

En Portugalete (B) se denomina «A pajitas». Uno de la cuadrilla coge tantas pajitas o palitos de diferente longitud como jugadores haya y los oculta en la mano dejando asomar sólo la parte superior de los mismos y manteniéndolos alineados a la misma altura. Los demás participantes eligen cada uno el suyo y al que le sale el más corto se la queda o es el que elige en segundo lugar, si de lo que se trata es de seleccionar dos equipos.

En Zamudio (B) se conocía como «Zotzatara».

Se empleaban palitos finos de madera, uno más pequeño que los demás. El que lo extraía perdía.

En Zerain (G) se llamaba «Txotxetan». Se valían de unos palitos de madera de distinto tamaño, tantos como jugadores. De antemano se ponían de acuerdo si quedaba ganador „el que sacase el más pequeño o el más largo.

Zotzetara. Zeanuri (B), 1993. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.

En Donibane Garazi (Ip) a este juego le denominan a la «Coarte paule». El que presenta las pajitas o palitos tapa la parte inferior, gritando «Xotx ala motx», tige (entiére) ou écourtée.

En Aramaio (A) al recurrir a este sistema de los palitos o zotzak, utilizaban uno que fuese más corto o más largo que los demás, de modo que el que lo cogiese se quedaba. Lo mismo ocurría en Salinas de Añana (A) donde se usaban tanto palillos como pajas o ramitas.

En Apodaca (A) además de palillos de diferentes medidas empleaban cerillas. Uno las sujetaba en su mano o bien las colocaba en una rendija. El que cogía la más larga, dependiendo del juego, desempeñaba el papel de jefe o bien se encargaba de tirar en primer lugar.

En Mendiola (A) se conoce como «Palillos» o «Chinos». Se ocultan varios trozos de palillos de diferentes tamaños en el puño de un jugador. El que saca el más corto pierde y por tanto se la queda o paga. En otras ocasiones se incluye uno más largo que los restantes y el que lo extrae gana. A continuación se tira el palillo sobrante y se prosigue del mismo modo hasta que sólo queda un niño, que es el perdedor.

En Viana (N) se llamaba «Sacar la paja más corta». Se introducían pajas en un recipiente y con los ojos tapados se extraían.