Diferencia entre revisiones de «Acarreo de productos»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Son muchos, si no todos, los pastores que disponen de una furgoneta o de un vehículo todoterreno. Tal hecho se constata, según nuestras encuestas, en Gorbea (Zeanuri-Orozko-B), Anboto (Abadiano-B y Olaeta-A), Belatxikieta (Amorebieta-B), Urbia, Aralar (Beasain-G), Ernio, Ezkio (G), Urbasa, Izurdiaga, Valle del Roncal (N), Sierra de Badaia (Apodaca-A).
 
Son muchos, si no todos, los pastores que disponen de una furgoneta o de un vehículo todoterreno. Tal hecho se constata, según nuestras encuestas, en Gorbea (Zeanuri-Orozko-B), Anboto (Abadiano-B y Olaeta-A), Belatxikieta (Amorebieta-B), Urbia, Aralar (Beasain-G), Ernio, Ezkio (G), Urbasa, Izurdiaga, Valle del Roncal (N), Sierra de Badaia (Apodaca-A).
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[[File:3.299 Transportando los quesos bajo la blusa. Betelu (N) 1927.jpg|center|500px|Transportando los quesos bajo la blusa. Betelu (N), 1927. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
  
 
Respecto al transporte de quesos cabe anotar que algunos pastores tienen establecidos acuerdos con clientes fijos, dueños de comercios o restaurantes, que acceden con su vehículo hasta la majada en busca de los quesos. También hay personas particulares que acceden a la ''txabola ''del pastor para comprarle algún queso. Según los informantes de Ernio y Aralar una buena parte de la producción de quesos se vende en el mismo monte.
 
Respecto al transporte de quesos cabe anotar que algunos pastores tienen establecidos acuerdos con clientes fijos, dueños de comercios o restaurantes, que acceden con su vehículo hasta la majada en busca de los quesos. También hay personas particulares que acceden a la ''txabola ''del pastor para comprarle algún queso. Según los informantes de Ernio y Aralar una buena parte de la producción de quesos se vende en el mismo monte.

Revisión actual del 11:23 21 may 2019

Para bajar los quesos de la montaña al valle se aprovechaba generalmente la subida que un miembro de la casa realizaba periódicamente a la choza del pastor con el burro o el mulo para proveerle de víveres y ropa limpia (Gorbea-Valle de Orozko y Zeanuri, Belatxikieta-Amorebieta-B); Arraioz-Baztan, Ultzama (N).

En Liginaga (Z) los quesos y el requesón, zenbera, se transportaban al valle a caballo o en asno; aquéllos en sacos (cuatro en cada uno) y el requesón en bolsas blancas, saketa, metidas en alforjas, biesak[1]. En Uharte Garazi, Ezterentzubi (BN), Zunharreta y Pagola (Z) el pastor llevaba los quesos al valle, generalmente acompañado de un familiar, en una reata de mulos.

Ha sido muy común transportar los quesos a lomos de los burros o mulos que los pastores disponían para este menester. Para ello se les colocaban alforjas, cestos o cajones (Agurain-Entzia, Berganzo, Tierra de Ayala, Zuya-A; Triano-B; Aralar, Urbia, Sierra de Zaraya, Brinkola-Legazpi, Izarraitz y Ernio-G; Améscoa-Urbasa, Aoiz, Mélida, Roncal, San Martín de Unx, Ultzama-N). En Ernio aún hoy en día algún pastor los baja del monte en cestos, asto-otarrak, a lomos de burro. En Izarraitz a los cestos los denominan, tarratzak y en Zeanuri asto-otzarak.

Bajando la leche del monte al caserío. Aramaio (A). Fuente: Ohitura, II. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1984: Gerardo López de Guereñu.

Con periodicidad similar y por procedimientos semejantes a los descritos, se transportaban desde la majada también otros productos del pastoreo: la lana del esquileo y los corderos que se vendían para carne.

En Moreda (A) el pastor separaba las ovejas que estaban a punto de parir y las dejaba en un lugar de fácil acceso donde poder recoger a los corderillos cuando nacieran. Si parían en la ladera o en el monte los traían a hombros hasta el llano atándoles las manos a corderos y ovejas; para esto se valían de una alforja de saco. Había pastores que utilizaban los capazos de llevar la comida sobre el borriquillo para meter en ellos a los corderillos.

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Hoy en día hay vehículos de motor que llegan a lugares antaño inaccesibles: mediante ellos se lleva a cabo, las más de las veces, el transporte de los productos del pasturaje.

Son muchos, si no todos, los pastores que disponen de una furgoneta o de un vehículo todoterreno. Tal hecho se constata, según nuestras encuestas, en Gorbea (Zeanuri-Orozko-B), Anboto (Abadiano-B y Olaeta-A), Belatxikieta (Amorebieta-B), Urbia, Aralar (Beasain-G), Ernio, Ezkio (G), Urbasa, Izurdiaga, Valle del Roncal (N), Sierra de Badaia (Apodaca-A).

Transportando los quesos bajo la blusa. Betelu (N), 1927. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.

Respecto al transporte de quesos cabe anotar que algunos pastores tienen establecidos acuerdos con clientes fijos, dueños de comercios o restaurantes, que acceden con su vehículo hasta la majada en busca de los quesos. También hay personas particulares que acceden a la txabola del pastor para comprarle algún queso. Según los informantes de Ernio y Aralar una buena parte de la producción de quesos se vende en el mismo monte.

En otros casos, como anotan en Izurdiaga (N) un pastor u otra persona convenida recoge en su furgoneta los quesos elaborados en la sierra, Urbasa en este caso, y los vende en el valle o en los pueblos de la comarca.


 
  1. José Miguel de BARANDIARAN. «Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)» in Ikuska. Nº 8-9 (1948) p. 23.