Acción de gracias por las cosechas

En el santuario de los Santos Antonios de Urkiola (Abadiño-B), tiene lugar el segundo domingo de octubre, una fiesta conocida como Urrixena (la fiesta de octubre). Ha tenido tradicionalmente el carácter de acción de gracias al finalizar las labores de la recolección de cosechas, concluida la temporada veraniega. Esta celebración continúa vigente.

La ermita de Santa Cruz de Zegama (G), en la cumbre del monte Aizkorri, en tiempos pasados era visitada en otoño, después de la recolección y principalmente en la víspera del domingo del Rosario. Acudía a ella mucha gente de la Barranca y la Burunda de Navarra, del este de Álava y de la parte alta de Gipuzkoa[1]. Es significativa la coincidencia de la fecha con la fiesta de acción de gracias que tiene lugar en el santuario de Urkiola.

Terminada la recolección en acción de gracias en algunos de los pueblos que componen el ayuntamiento de Iruña de Oca (A) se celebraba función religiosa el primer domingo de septiembre.

En Valderejo (A) el 26 de septiembre hacían rogativas a la ermita de San Lorenzo en acción de gracias tras la recolección de las cosechas.

En Berganzo (A) al día de la Cruz de septiembre se le llamaba también de “Acción de Gracias” por las buenas cosechas.


 
  1. Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa. Ensayo de catalogación” in AEF, XIV (1934) p. 27.