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Activacion de la sepultura. Ezkoen piztea

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En Arberatze-Zilhekoa y Armendaritze (BN), el día de las exequias era la ''andere serora ''o la primera vecina la encargada de encender las cerillas, ''ezkoak, ''de la sepultura del fallecido. Con esta luz se encendían las restantes sepulturas, comenzando por la más próxima y pasándose de unas a otras.
En Otxagabia (N), al empezar la celebración de las funciones religiosas, la mujer de la casa de donde había salido el último difunto de la parroquia, encendía su cerilla en la lámpara de la iglesia; las demás encendían sus luces en la de ella"<ref>AEF, III (1923) pp. 136-137.</ref>.
En Zerain (G), al prender las luces, había la costumbre de recitar esta fórmula: ''«Animak gozatu dezala», ''que sea para gozo del alma (del difunto), y en Carranza '''(B), '''en relación con la costumbre de ofrecer velas en la sepultura, se decía: «Dios nos alumbre en vida y muerte».
En Amézaga de Zuya (A), todas las sepulturas contaban con un «cirio pequeño» formado por una vela muy delgada, enroscada sobre sí misma que se estiraba a medida que se iba consumiendo, que servía para el encendido de las velas y las hachas. En Aramaio (A) se utilizaba para este fin cerilla denominada ''txirritola''.
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