Diferencia entre revisiones de «Al pañuelo. Pañolitotan»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se forman dos bandos en los que los jugadores están numerados. En el centro del campo hay uno que sostiene un pañuelo y dice: «Que salga, que salga...» y cita un número. De cada bando sale hasta el centro el que tiene dicho número y ambos hacen varios amagos de arrancar el pañuelo para engañarse mutuamente, hasta que uno de los dos lo toma echándose a correr hacia su ''casa. ''Si el contrario le atrapa, queda eliminado; si no es el otro el que abandona. La operación se repite hasta eliminar a todos los de un bando.
 
Se forman dos bandos en los que los jugadores están numerados. En el centro del campo hay uno que sostiene un pañuelo y dice: «Que salga, que salga...» y cita un número. De cada bando sale hasta el centro el que tiene dicho número y ambos hacen varios amagos de arrancar el pañuelo para engañarse mutuamente, hasta que uno de los dos lo toma echándose a correr hacia su ''casa. ''Si el contrario le atrapa, queda eliminado; si no es el otro el que abandona. La operación se repite hasta eliminar a todos los de un bando.
  
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Es un juego muy común. En castellano se le denomina «Al pañuelo» o «Al pañuelito». Se ha recogido en Amézaga de Zuya, Amurrio, Izarra, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Salcedo, Valdegovía, Vitoria (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Durango, Galdames, Portugalete, Zamudio (B); Arrasate, Beasain, Hondarribia (G); Allo, Aoiz, Artajona, Eugi, Garde, Lezaun, Murchante, Obanos y San Martín de Unx (N). En Bidegoian (G) se llama ''«Pañolitotan» ''y en Berastegi (G) ''«Pañuelo karreria».''
 
Es un juego muy común. En castellano se le denomina «Al pañuelo» o «Al pañuelito». Se ha recogido en Amézaga de Zuya, Amurrio, Izarra, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Salcedo, Valdegovía, Vitoria (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Durango, Galdames, Portugalete, Zamudio (B); Arrasate, Beasain, Hondarribia (G); Allo, Aoiz, Artajona, Eugi, Garde, Lezaun, Murchante, Obanos y San Martín de Unx (N). En Bidegoian (G) se llama ''«Pañolitotan» ''y en Berastegi (G) ''«Pañuelo karreria».''

Revisión actual del 07:51 29 may 2019

Otro objeto muy utilizado en los juegos de carreras en los que se trata de coger al contrario es el pañuelo. En la mayoría de los juegos en los que se emplea, la posesión del pañuelo supone el comienzo de la persecución.

Se forman dos bandos en los que los jugadores están numerados. En el centro del campo hay uno que sostiene un pañuelo y dice: «Que salga, que salga...» y cita un número. De cada bando sale hasta el centro el que tiene dicho número y ambos hacen varios amagos de arrancar el pañuelo para engañarse mutuamente, hasta que uno de los dos lo toma echándose a correr hacia su casa. Si el contrario le atrapa, queda eliminado; si no es el otro el que abandona. La operación se repite hasta eliminar a todos los de un bando.

Al pañuelito. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.

Es un juego muy común. En castellano se le denomina «Al pañuelo» o «Al pañuelito». Se ha recogido en Amézaga de Zuya, Amurrio, Izarra, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Salcedo, Valdegovía, Vitoria (A); Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Bilbao, Durango, Galdames, Portugalete, Zamudio (B); Arrasate, Beasain, Hondarribia (G); Allo, Aoiz, Artajona, Eugi, Garde, Lezaun, Murchante, Obanos y San Martín de Unx (N). En Bidegoian (G) se llama «Pañolitotan» y en Berastegi (G) «Pañuelo karreria».

En Artajona (N) se practica un juego similar llamado «A la chaqueta». Se situan los jugadores en dos bandos. Se asigna un número a cada jugador, (los mismos en cada grupo). En el centro se colocan dos madres sosteniendo una chaqueta cada una; una de ellas dice un número y los dos jugadores así numerados salen corriendo y cogen la prenda del grupo contrario, llevándosela a sus compañeros. Cada bando trata de hacer en las mangas tantos nudos prietos y difíciles de soltar como puedan, a la vez que anuncian en voz alta los que van haciendo: «uno, dos...». Cuando uno de los bandos lo considera oportuno, cambia la chaqueta con el contrario y comienza a soltarlos. El primero que consiga hacerlo gana.