Cambios

Alava2

45 bytes eliminados, 09:52 4 mar 2020
sin resumen de edición
En Ribera Alta antaño se echaban al monte vacas de carne, yeguas, ovejas, cabras y cerdos. Sin embargo, en la actualidad nadie tiene en los pasturajes elevados otro animal que no sea vacas de carne. A la Sierra de Badaia siguen subiendo vacas, yeguas, ovejas y cabras, pero estos tres últimos tipos de ganado no son propiedad de vecinos de Ribera Alta. Hoy en día, según los estatutos de la Sierra de Árcamo, sólo pueden pastar en la misma vacas, yeguas y ovejas, las cabras están prohibidas. En la Sierra de Badaia, en cambio, pueden pastar además de los tres citados en primer lugar, cabras. En Árcamo hay tres toros sementales y es posible que otros tantos caballos, en Badaia cuatro caballos sementales e igual número de toros. En estos pastos el ganado permanece todo el año a excepción de los meses fríos de invierno; cuando comienza a nevar se baja y se estabula.
En Berganzo se llevaban a los pasturajes elevados ovejas, cabras, yeguas y caballos, burros, mulos y vacas. En los años sesenta el ganado se subía a partir de finales del mes de marzo. Actualmente se llevan vacas, yeguas y caballos y los animales pasan en el monte desde mayo hasta Todos los Santos. En esta población había [[Pastores_concejiles|''dula'', ''vacada ''y ''cabrada''<ref>Véase el capítulo dedicado a las «Clases de pastores».</ref>]].
En Pipaón se echaba al monte el ganado caballar, vacuno, lanar y caprino hasta que nevaba, si bien el primero no pernoctaba en él. La ''vacada ''se sacaba desde mayo y se bajaba cada quince días a darle la sal, así hasta octubre.
127 728
ediciones