Cambios

sin resumen de edición
Carranza (B)
Se hacía un hoyo en el centro del montón de harina. Se echaba la levadura y un puñado de sal, añadiendo agua templada y mezclándolo todo. Una vez hecha la mixtura se iba incorporando la harina y se agregaba agua más caliente hasta completar toda la masa. Cuando se obtenía una pasta homogénea se espolvoreaba la ar tesa artesa con harina y se ''sobaba ''la masa durante quince o veinte minutos.
Lezama (B)
Como se puede observar, aunque difiriera el orden de adición de los distintos componentes que constituían la masa, el proceso era básicamente el mismo.
El amasamiento se realizaba con ambos brazos, trabajándose la masa al principio con las  Fig. 14. El amasamiento de pan.Fig. 15. El moldeado.palmas de las manos y cuando se ponía más dura y consistente, con los puños cerrados. Los brazos describían simultáneamente un rápido movimiento rotatorio de arriba a abajo y de fuera a dentro.
En Zerain (G) amasaban antiguamente con los pies, calzándose previamente unos calcetines blancos limpios. Se hacía la masa bien temprano para colocarla después dentro de la cama todavía caliente de algún miembro de la familia recién levantado. En algunas ocasiones también en Busturia (B) y en Artajona (N) se amasaba con los pies. A principios del presente siglo, los panaderos de esta última localidad endurecían la masa para hacer el llamado pan ''sobau ''o ''amacerau, ''amasándola con los pies descalzos.
127 728
ediciones