Cambios

sin resumen de edición
Estando de pie ante el enfermo recitaba las oraciones pertinentes, signando al enfermo en la frente. Luego se recitaba la confesión general, ''Confiteor ''y el sacerdote daba la absolución ''Misereatur... Indulgentiam.... ''(Rúbricas 5 y 6).
 
Antes de proceder a ungir, el párroco amonestaba a los presentes a que oraran por el enfermo recitando los salmos penitenciales con las letanías de los santos u otras oraciones, mientras él le administraba la Santa Unción. (Rúbrica 7).
 
Debían ungirse cinco partes del cuerpo; aquéllas que son como los órganos de los sentidos, esto es: los ojos sobre ambos parpados, los oídos sobre los lóbulos de las orejas, la nariz sobre ambas aletas, la boca con los labios cerrados, las manos en las palmas (a los presbíteros en la parte exterior , los pies en la parte superior. (Cap. 1, nros. 15, 16 y 17).
 
Mojando el dedo pulgar en el santo óleo, el sacerdote ungía en forma de cruz cada vez una parte del cuerpo (ojos, oídos...) trazando el signo de la cruz mientras pronunciaba estas palabras: ''Per istam Sanctam Uncionem + et suam piissimam misericordiam, indulgeat tibi Dominus quidquid per visum (auditum, odoratum) deliquisti. Amen'' (Por esta Santa Unción y por su piadosa misericordia, el Señor te perdone los pecados que hubieres cometido por la vista -o el oído o el olfato...-. Amén). (Rúbrica 8).
 
Cada uno de los miembros ungidos era luego secado con un trozo de algodón por el ayudante, si era clérigo, o por el mismo sacerdote. (Rúbrica 9).
 
Hecha la unción, el sacerdote purificaba su dedo pulgar con miga de pan y se lavaba las manos. La miga de pan y el algodón utilizados para la purificación eran luego quemados. (Rúbrica 9).
 
Vuelto al enfermo el sacerdote recitaba las tres oraciones finales. (Rúbrica 12).
 
El Ritual prescribía que se dejaran en casa del enfermo el agua bendita y la cruz para que el enfermo mirara frecuentemente a ella y pudiera besarla con devoción. (Rúbrica 14).
<div align="right">[[VIATICO_Y_EXTREMAUNCION._AZKEN_SAKRAMENDUAK|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Apéndice 2: La administración del Viático y de la Extremaunción según el antiguo Ritual Romano}} {{#bookTitle:Ritos funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
127 728
ediciones