Cambios

Apendice 3 Chimenea materiales de combustion y clima

1 byte eliminado, 19:25 19 jun 2019
sin resumen de edición
En la región más montañosa, puede apreciarse que el escape de humos no es meramente el remate de un tubo de chimenea más o menos largo sino el final del cono formado por la campana de la gran cocina de fogón central que, a una con el techo, arrancando de las cuatro paredes, termina estrechándose en lo alto del remate. La villa de Leitza (N) presenta ejemplos de un tipo robusto de escape de humos consistente en un cuerpo circular de argamasa y piedra, coronado por cuatro almenas que soportan una cubierta redonda de madera y piedras para sujetarla (fig. 4). Este tipo, aunque más elevado y formando verdadera torrecilla, se encuentra profusamente extendido por los valles del alto Pirineo navarro de Roncal, Aezkoa y Salazar.
Aunque no se trate de zona tan elevada como las anteriores, la fig. 5 presenta un tipo en forma de torrecilla circular circundada de ventanitas en lo alto y recubierta de teja y piedra. Procede de una casa de Ilarregi (Valle de Ul tzamaUltzama-N). Otra casi igual, con ventanitas un poco mayores y no tan en lo alto y con cruz de piedra como remate, existe en una casa de Larráyoz en el Valle de Juslapeña (fig. 6) y otra parecida pero sin la cruz de remate en una casa de Berrioplano en el Valle de Anzoáin (N).
La fig. 7 muestra un tipo recogido de un caserío de Elduain (G). Está construido con ladrillo en planta rectangular y con sus ventanitas en lo alto por las cuatro caras y recuerda los tipos anteriores de torrecilla. Este último tipo, con muy ligera variación, se halla muy repetido en Lekunberri (N), lo que hace pensar que en alguna época ha podido sustituir al otro tipo más arcaico y de mayores proporciones.
127 728
ediciones