Apéndice: Descripcion de algunas loberas1

En la localidad alavesa de Barrón quedan restos de una antigua lobera cuyas dos paredes miden 146,7 m y 155 m respectivamente. La superficie del hoyo es de 19,38 metros cuadrados, la altura de la pared del fondo de éste es de 2,7 m y la de las laterales de 4 m. Está bien conservada y en su mayor parte las paredes mantienen las piedras grandes de la parte alta, incluso se aprecia el pequeño alero en toda su longitud. La derecha en dirección al foso sigue en buen estado y tiene algo más de dos metros de altura. En la zona donde convergen llegan a tener tres metros de altura. Sus coordenadas son 42°-52’: 0°-42’.

En Guibijo (A) se conoce la existencia de otra lobera. Está construida en terreno comunal de varios pueblos: Unza, Abecia, Oiardo, Uzquiano, Gujuli y alguno más del valle de Cuartango. Las paredes son de poca altura y están bastante bien conservadas. La construcción es de dos anchuras: en la base, hasta un metro de altura, tiene alrededor de un metro de espesor, después se estrecha hasta una an chura de ochenta centímetros. La pared derecha tiene una longitud de 323,4 m y la izquierda de 335,2 m. La del fondo del hoyo se eleva a 2,7 m y las laterales llegan a 4,5 m. El principio de la lobera presenta una pared baja, de poco más de un metro, y a medida que se acerca al hoyo va ganando altura. Sus coordenadas son 42°-57’: 0°-44’. El último lobo se cazó en esta lobera a principios de la década de los treinta, tiroteado desde las cabañuelas al volverse porque vio a un centinela joven.


 
  1. La descripción de la lobera de Barrón está tomada de Félix MURGA. «Catálogo de loberas de las provincias de Álava, Burgos y León» in Kobie. Nº 8 (1978) pp. 165-166; y la de Guibijo del mismo autor y obra, pp. 167-168.