Ardor de estómago, bihotzerrea

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Un malestar común constatado en las localidades encuestadas es la acidez o ardor de estómago. La ingestión de platos muy fuertes y los atracones de comida pueden producir ardores de estómago cuyo primer síntoma es la quemazón por exceso de acidez, que se deja notar al eructar (Amézaga de Zuya, Bernedo, Moreda-A). También el tomar café y el alcohol se han señalado como factores provocadores del ardor de estómago (Hondarribia-G).

En euskera el ardor de estómago se conoce con los nombres de biotzerrea (Bedarona, Bermeo, Nabarniz, Zeanuri-B; Ataun, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Hondarribia, Oñati, Zerain-G; Lekunberri-N), bioztarrea (Berastegi-G; Azkaine-L; Goizueta-N); erregutiña, si bien ésta es más común que bioztarrea (Goizueta).

Remedios

Para reducir la acidez o ardor de estómago y para paliar los problemas digestivos ha sido y es remedio general el tomar bicarbonato disuelto en agua. Algunos dicen que hay que ingerirlo antes de acostarse.

En otro tiempo contra los ardores de estómago y las digestiones pesadas sólo se tomaba bicarbonato pero después se introdujo sin abandonarlo, la sal de frutas. Así lo señalan los informantes de Mendiola, Moreda (A); Bermeo, Durango, Muskiz (B); Astigarraga, Beasain, Hondarribia, Oñati (G) y Aoiz (N). En Olaeta (A), a principios del s. XX, decían que se quitaba comiendo azúcar[1].

En Murchante (N) además del aceite de ricino que se consideraba bueno para calmar el ardor de estómago, se ha solido recurrir al producto farmacéutico llamado “papeletas de gaseosa de papel”, que consiste en dos papeletas, una contiene bicarbonato y la otra ácido. Cada una de ellas se disuelve por separado en un vaso de agua y se toma, indistintamente, una y luego otra. Si no provoca el vómito se arregla el estómago.

En Zerain (G) algunos señalan que el mejor remedio para el ardor de estómago es comer crudos los brotes tiernos de la zarzamora, lar-puntak. En Ataun (G) se introducían en la boca trozos de la planta llamada basisi-belarra que se masticaba para tragar la savia, tirando luego fuera la hierba. En Vasconia continental decían que la leche mezclada con infusión de zarza calmaba los ardores de estómago[2]. En Bidegoian (G) señalan que se toma leche fría y en Azkaine (L), según se recogió en los años treinta, beber leche cruda o agua de lahar-ostoa, hoja de espino, o bien comer nueces.

En Zeanuri (B), según recogió Azkue a comienzos del s. XX, para eliminar el ardor de estómago, biotzerrea, se desmenuzaban raíces de ruibarbo y se introducían en una botella de agua que se tenía bien cerrada durante unos días. Se bebía tres veces diarias, siendo la dosis de medio vaso en cada ocasión[3].

Hoy día para aliviar el ardor de estómago es común recurrir al producto farmacéutico Almax en sus distintas presentaciones.


 
  1. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 232.
  2. DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in Gure Herria. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 200.
  3. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 232.