Cambios

Arreglo de los caminos mortuorios

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En Lemoiz (B) las casas que llevaban sus muertos por un mismo camino lo conservaban en buen estado. En primavera lo arreglaban y en compensación eran obsequiados por el ayuntamiento con bacalao, pan y una cántara de vino.
[[File:FIGURA7.82 Crucero. Berriz (B).png|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Crucero. Berriz (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Ataun (G), en los años veinte, apenas se hacía caso de los caminos funerarios, ''gorpuzbideak, ''para el traslado del cadáver. No obstante, cuando se trataba de repararlos, era costumbre invitar a que tomaran parte en los trabajos a aquellas familias cuyos difuntos habían sido conducidos por ellos en otro tiempo<ref>AEF, III (1923) p. 117.</ref>.
En Bermeo (B), en tiempos pasados, la prestación del trabajo tenía un día señalado para llevarlo a cabo ''y ''era la víspera de San Juan. Más modernamente exigían vino al municipio como recompensa de su trabajo<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “La vecindad. Relaciones que engendra en el País Vasco” in RIEV, XXIII (1932) p. 395.</ref>.
En Amorebieta-Etxano (B) se ha recogido que existía la obligación de cuidar y limpiar periódicamente los caminos funerarios, ''andabideak, ''en régimen de trabajo comunitario vecinal, ''auzolana. ''También en Elosua<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Ritos funerarios de Elosua” in AEF, XXII (1967-1968) p. 183.</ref>(G) existía la misma costumbre y la reparación se efectuaba enviando cada caserío un representante suyo para realizar la labor que se lleva a cabo sin compensación económica.
En Urnieta (G) la reparación de los caminos funerarios estaba encomendada a los vecinos y solía realizarse en los primeros días de setiembre. Demandaba de las casas la misma respuesta que los restantes trabajos vecinales, que se denominaban ''araldiak''.
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