Cambios

Banquetes de Cofradias y Hermandades

No hay cambio en el tamaño, 11:47 28 jun 2019
sin resumen de edición
En Zeberio (B), la Cofradía de Andramari de Zeberiogane celebra su día, ''kofradie egune, ''el domingo siguiente a la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. Hasta antes de la última guerra civil ese día se preparaba la comida de Cofradía en el mismo pórtico de la ermita. La composición de la comida de hermandad consistía en cocido de garbanzos y treinta ''erraldes ''de carne (150 kg. aproximadamente). A esta fiesta se le denominaba ''ratillu''.
[[File:1.226 Ronda del rosco el dia de S. Cristobal. Oquina (A) 1986.jpg|center|600px450px|Ronda del rosco el día de S. Cristóbal. Oquina (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Miravalles (B), desde antiguo, tiene lugar la fiesta de la Cofradía el primer domingo de septiembre. La conmemoración se desarrolla junto al Santuario de Nuestra Señora de Udiarraga. Se le ha denominado también ''fiesta de la caldera ''porque este día es costumbre hacer ''caldereta ''o ''comida de hermandad. ''Antiguamente, en grandes ollas -una se conserva en el Santuariose cocía la carne de una res sacrificada el día anterior.
:«...Cada cofrade contribuye con tres panes de a dos libras y entre todos pagan a escote una vaca que se sacrifica en la mañana del sábado, víspera de la fiesta. El domingo, a las dos de la madrugada, encienden dos cofrades una hoguera en medio de la plaza y en ella colocan tres calderas en que cuecen la carne. Al amanecer, el cura del pueblo bendice el contenido de las calderas. Luego empiezan a desfilar por allí muchas personas: los cofrades encargados ofrecen a todos sendos zoquetes de pan para que los puedan empapar en el caldo de dos de las calderas que están al fuego y comerlos. Todos cuantos se acerquen allí tienen derecho a esta ración. A las ocho y media retiran del fuego las calderas y las trasladan a la escuela pública. Aquí parten la carne en trozos, colocan éstos en cestitos y los reparten con pan entre la gente que acude. Esta ración es la que recibe el nombre de ''karidadea ''«la caridad»<ref>BARANDIARAN, José Miguel de. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. ''OO.CC. Tomo I. Bilbao, 1972, p. 131.</ref>.
[[File:1.228 Reparto de porciones de carne. Cofradia de Oxintxu. Bergara (G) 1987.jpg|center|600px450px|Reparto de porciones de carne. Cofradía de Oxintxu. Bergara (G), 1987. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En nuestros días se mantiene aún el rito. La víspera se sacrifica en la plaza un novillo y tras despiezarlo se prepara un caldo que se da a cuantos acuden la madrugada del domingo. El domingo y tras la misa se reparte entre los asistentes su carne con pan.
127 728
ediciones