Cambios

Banquetes de Cofradias y Hermandades

49 bytes añadidos, 16:22 10 jul 2019
sin resumen de edición
Esta comida de Cofradía se sigue cocinando y organizando en el pórtico de la Iglesia de San Pedro de Lanuza. Cada cuatro cofrades comen de un mismo plato o fuente, sirviéndose dos azumbres de vino en jarras y un pan para cada cuatro comensales. En el año 1985, siguiendo la tradición, el menú de la comida a la que asistieron 250 cofrades consistió en sopa de pistola; berza con garbanzos y vainas; carne cocida con tomate; un cuarto de pollo y una pera. Café, copa de licor y cigarro puro.
[[File:1.227 Dia de la Cofradia de S. Roque. Llodio (A) 1989.jpg|framecenter|600px|Día de la Cofradía de S. Roque. Llodio (A), 1989. Fuente: Alberto González de Langarica, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa Baja (N) la Cofradía más antigua ha sido la de San Cristóbal, cuya fundación se remonta, cuando menos, a principios del siglo XVI. Estaba extendida por todo el valle de Améscoa Baja. Cada cofrade pagaba un cuartal de trigo al año y el importe obtenido se destinaba a estipendios de misas por los cofrades vivos y difuntos.
En cumplimiento de esta Ordenanza, anualmente, el día de la fiesta de San Blas es de rigor comer abadejo frito. Es costumbre prepararlo en una gigantesca sartén. Los cofrades obsequian a los asistentes con bacalao, pan y vino<ref>IRIBARREN, José María. ''De Pascuas a Ramos. ''Pamplona, 1970, p. 153.</ref>.
[[File:1.220 El barte. Reparto de vino. Larrea (A) 1986.jpg|framecenter|450px|El barte. Reparto de vino. Larrea (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Obanos (N) solamente la Cofradía de San Sebastián mantiene actualmente una parte de sus antiguas costumbres. Es el día de su festividad, el 20 de enero, cuando se reúnen ''«a misa y mesa». ''Tras la ceremonia religiosa se congregan en casa del mayordomo quien presenta las cuentas y se nombra a su sucesor. La comida es obsequio del saliente. Popularmente se conoce a estos cofrades como «los triposos» o «triperos», aún cuando el menú actual no justifica tal calificativo.
[[File:1.222 Preparando bocadillos el dia de S. Guillermo. Obanos (N) 1985.jpg|framecenter|600px|Preparando bocadillos el día de S. Guillermo. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hubo en Obanos en tiempos pasados otra Cofradía, la de San Martín, que fue absorbida por la de San Sebastián. En un documento referente a aquella desaparecida Cofradía se dice:
:«... obligaciones de la comida que se debe poner el día de las cuentas, Corpus, Soterraña y San Juan Bautista. Primero. Escarola, dos sopas una de pan y otra de fideos; una olla de Berzas con tocino, otra de potage, las Fricacias de los corderos. El Puchero esto se pone en dos con más comodidad; llebaran dos libras de Baca; dos colas de carnero; dos gallinas, una libra de Tocino ''y ''una libra de chorizo. Para cada dos hermanos que se lleben una gallina; dos corderos; Postres lo que dispense la casa y si algún hermano pusiera mas de esto sea multado con cinco pesetas»<ref>Estos datos están tomados de un papel suelto, que está roto e incompleto y que se halla en el primer Libro de la Cofradía de San Sebastián.</ref>.
Una costumbre derivada de estas últimas comidas debía ser el vino y chorizo a que invitaba -hasta hace pocos anosaños- el mayordomo los días en que decían misa y sacaban el estandarte: Reyes, Corpus, San Juan y San Martín.
[[File:1.223 Vino y agua de S. Guillermo. Obanos (N) 1985.jpg|framecenter|600px|Vino y agua de S. Guillermo. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la actualidad el menú del «día de las cuentas», festividad de San Sebastián, consiste en entremeses (opcional); sopa de pescado (no es obligatorio prepararla), garbanzos con pella; merluza rebozada y cordero en chilindrón. No es obligatorio servir postre, aunque suele tomarse fruta y tarta. El café y la copa se lo pagaban entre todos. Ha pasado a hacerse cargo de ello el mayordomo.
Las Constituciones de la Cofradía de Santa Ana, redactadas en 1833, dicen expresamente: «Por acuerdo de todos, la Cofradía no tendrá comida anual».
[[File:1.221 Pan de el barte. Larrea (A) 1986.jpg|framecenter|600px|Pan de “el barte”. Larrea (A), 1986. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Viana (N), la Cofradía de la Veracruz o de Nuestra Señora de la Soledad data probablemente del siglo XV y ha conservado, en el aspecto alimentario, una de las costumbres más típicas de la localidad: la cena de hermandad del Jueves Santo que llaman «comer las migas», aunque también se toman otros alimentos. Tras la procesión, se reúnen los cerca de trescientos cofrades todos varones en la sala alta de la basílica para la cena ritual.
:«...Pan fresco y buen vino clarete; buenas sopas de pan y de arroz; galletas cocidas para servirlas después de la sopa; dos cocidos: uno de berza con tocino, nabitos, chorizos ''y ''longanizas, y otro de garbanzos con carne fresca, longanizas, tocino y chorizos; cecina cocida y lenguas cocidas; dos asados, que serán lomo de cerdo y capones. Postres: queso de Holanda, manzanas crudas, castañas y peras asadas y bizcocho de elomo. Con el bizcocho se servirá al final, vino blanco».
Una advertencia final señala que «no se fija la cantidad y solamente se previene que la comida debe ser abundante para los que a ella asistan»<ref>ARRUE, Antonio. ''Jan-edanak. ''San Sebastián, 1979, pp. 259- 260.</ref>.
En Izurza (B), desde tiempos antiguos el día de la Cofradía de Santa Agueda se viene celebrando en su ermita el primer domingo de septiembre<ref>ARREGI, Gurutzi. «Estudio etnográfico de la Ermita y Cofradía de Santa Agueda de Izurza» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XXXV. San Sebastián, 1990, pp. 40-42.</ref>.
En Zeberio (B), la Cofradía de Andramari de Zeberiogane celebra su día, ''kofradie egune, ''el domingo siguiente a la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. Hasta antes de la última guerra civil ese día se preparaba la comida de Cofradía en el mismo pórtico de la ermita. La composición de la comida de hermandad consistía en cocido de garbanzos y treinta ''erraldes ''de carne (150 kg. aproximadamente). A esta fiesta se le denominaba ''ratillu''.
[[File:1.226 Ronda del rosco el dia de S. Cristobal. Oquina (A) 1986.jpg|framecenter|450px|Ronda del rosco el día de S. Cristóbal. Oquina (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Miravalles (B), desde antiguo, tiene lugar la fiesta de la Cofradía el primer domingo de septiembre. La conmemoración se desarrolla junto al Santuario de Nuestra Señora de Udiarraga. Se le ha denominado también ''fiesta de la caldera ''porque este día es costumbre hacer ''caldereta ''o ''comida de hermandad. ''Antiguamente, en grandes ollas -una se conserva en el Santuariose cocía la carne de una res sacrificada el día anterior.
:«...Cada cofrade contribuye con tres panes de a dos libras y entre todos pagan a escote una vaca que se sacrifica en la mañana del sábado, víspera de la fiesta. El domingo, a las dos de la madrugada, encienden dos cofrades una hoguera en medio de la plaza y en ella colocan tres calderas en que cuecen la carne. Al amanecer, el cura del pueblo bendice el contenido de las calderas. Luego empiezan a desfilar por allí muchas personas: los cofrades encargados ofrecen a todos sendos zoquetes de pan para que los puedan empapar en el caldo de dos de las calderas que están al fuego y comerlos. Todos cuantos se acerquen allí tienen derecho a esta ración. A las ocho y media retiran del fuego las calderas y las trasladan a la escuela pública. Aquí parten la carne en trozos, colocan éstos en cestitos y los reparten con pan entre la gente que acude. Esta ración es la que recibe el nombre de ''karidadea ''«la caridad»<ref>BARANDIARAN, José Miguel de. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. ''OO.CC. Tomo I. Bilbao, 1972, p. 131.</ref>.
[[File:1.228 Reparto de porciones de carne. Cofradia de Oxintxu. Bergara (G) 1987.jpg|framecenter|450px|Reparto de porciones de carne. Cofradía de Oxintxu. Bergara (G), 1987. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En nuestros días se mantiene aún el rito. La víspera se sacrifica en la plaza un novillo y tras despiezarlo se prepara un caldo que se da a cuantos acuden la madrugada del domingo. El domingo y tras la misa se reparte entre los asistentes su carne con pan.
127 728
ediciones