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Banquetes de Cofradias y Hermandades

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En Moreda (A), la Cofradía de la Santa Vera Cruz organizaba la cena de los hermanos cofrades la noche del Jueves Santo. Se componía de lechuga, bollos de pan con anís, higos pasos, queso, confitura y vino. Según los libros de la Cofradía se observa que hacía otras dos colaciones, una el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Cruz y la otra el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz. Cena similar organizan los vecinos de Urbina de Eza y Zuazo de Cuartango (A) tras el Via Crucis que transcurre entre los dos pueblos. Esta costumbre que había caído en desuso se ha recuperado el año 1985.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Apéllaniz (A), el año 1784, el día de San Bartolomé, patrón de la Cofradía, se dispuso que cada cofrade tomara un panecillo, un azumbre de vino, libra y media de carnero, media libra de vaca, dos libras de tocino, un celemín de garbanzos, una docena de huevos y seis reales de especias, añadiendo que «además se harán morcillas y se dispondrá jigote con la asadura, y otro plato con pies y cabeza».
En cumplimiento de esta Ordenanza, anualmente, el día de la fiesta de San Blas es de rigor comer abadejo frito. Es costumbre prepararlo en una gigantesca sartén. Los cofrades obsequian a los asistentes con bacalao, pan y vino<ref>IRIBARREN, José María. ''De Pascuas a Ramos. ''Pamplona, 1970, p. 153.</ref>.
[[File:FIGURA1.png220 El barte. Reparto de vino. Larrea (A) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAEl barte. Reparto de vino. Larrea (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Obanos (N) solamente la Cofradía de San Sebastián mantiene actualmente una parte de sus antiguas costumbres. Es el día de su festividad, el 20 de enero, cuando se reúnen ''«a misa y mesa». ''Tras la ceremonia religiosa se congregan en casa del mayordomo quien presenta las cuentas y se nombra a su sucesor. La comida es obsequio del saliente. Popularmente se conoce a estos cofrades como «los triposos» o «triperos», aún cuando el menú actual no justifica tal calificativo.
 
[[File:1.222 Preparando bocadillos el dia de S. Guillermo. Obanos (N) 1985.jpg|frame|Preparando bocadillos el día de S. Guillermo. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hubo en Obanos en tiempos pasados otra Cofradía, la de San Martín, que fue absorbida por la de San Sebastián. En un documento referente a aquella desaparecida Cofradía se dice:
Una costumbre derivada de estas últimas comidas debía ser el vino y chorizo a que invitaba -hasta hace pocos anos- el mayordomo los días en que decían misa y sacaban el estandarte: Reyes, Corpus, San Juan y San Martín.
 
[[File:1.223 Vino y agua de S. Guillermo. Obanos (N) 1985.jpg|frame|Vino y agua de S. Guillermo. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la actualidad el menú del «día de las cuentas», festividad de San Sebastián, consiste en entremeses (opcional); sopa de pescado (no es obligatorio prepararla), garbanzos con pella; merluza rebozada y cordero en chilindrón. No es obligatorio servir postre, aunque suele tomarse fruta y tarta. El café y la copa se lo pagaban entre todos. Ha pasado a hacerse cargo de ello el mayordomo.
Las Constituciones de la Cofradía de Santa Ana, redactadas en 1833, dicen expresamente: «Por acuerdo de todos, la Cofradía no tendrá comida anual».
[[File:FIGURA1.png221 Pan de el barte. Larrea (A) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAPan de “el barte”. Larrea (A), 1986. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Viana (N), la Cofradía de la Veracruz o de Nuestra Señora de la Soledad data probablemente del siglo XV y ha conservado, en el aspecto alimentario, una de las costumbres más típicas de la localidad: la cena de hermandad del Jueves Santo que llaman «comer las migas», aunque también se toman otros alimentos. Tras la procesión, se reúnen los cerca de trescientos cofrades todos varones en la sala alta de la basílica para la cena ritual.
Viana cuenta también con la Cofradía de Nuestra Señora de Cuevas de origen medieval compuesta actualmente por alrededor de ochocientos cofrades de la misma ciudad y de otros pueblos cercanos. La Cofradía celebra en honor de la Virgen dos fiestas en su antigua ermita, parroquia del antiguo poblado de Cuevas. La más concurrida, que data del siglo XIX, es la romería del lunes de Pascua de Resurrección. Tras la misa al aire libre, los mayordomos invitan a familiares, amigos y sacerdotes a un almuerzo consistente en embutidos, vino, pastas, café y licores diversos. Luego las cuadrillas de jóvenes y las familias se expanden por la falda del cercano cerro, almuerzan y preparan los típicos calderetes o las costillas al sarmiento.
 
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En Elorrio (B), la Cofradía de Argiñeta viene celebrando desde antiguo el día de la Cofradía el primer domingo de agosto en la campa y pórtico de la ermita de San Adrián. Junto a esta ermita existe un área sepulcral altomedieval.
Una advertencia final señala que «no se fija la cantidad y solamente se previene que la comida debe ser abundante para los que a ella asistan»<ref>ARRUE, Antonio. ''Jan-edanak. ''San Sebastián, 1979, pp. 259- 260.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Izurza (B), desde tiempos antiguos el día de la Cofradía de Santa Agueda se viene celebrando en su ermita el primer domingo de septiembre<ref>ARREGI, Gurutzi. «Estudio etnográfico de la Ermita y Cofradía de Santa Agueda de Izurza» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XXXV. San Sebastián, 1990, pp. 40-42.</ref>.
En Zeberio (B), la Cofradía de Andramari de Zeberiogane celebra su día, ''kofradie egune, ''el domingo siguiente a la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. Hasta antes de la última guerra civil ese día se preparaba la comida de Cofradía en el mismo pórtico de la ermita. La composición de la comida de hermandad consistía en cocido de garbanzos y treinta ''erraldes ''de carne (150 kg. aproximadamente). A esta fiesta se le denominaba ''ratillu''.
[[File:FIGURA1.png226 Ronda del rosco el dia de S. Cristobal. Oquina (A) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURARonda del rosco el día de S. Cristóbal. Oquina (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Miravalles (B), desde antiguo, tiene lugar la fiesta de la Cofradía el primer domingo de septiembre. La conmemoración se desarrolla junto al Santuario de Nuestra Señora de Udiarraga. Se le ha denominado también ''fiesta de la caldera ''porque este día es costumbre hacer ''caldereta ''o ''comida de hermandad. ''Antiguamente, en grandes ollas -una se conserva en el Santuariose cocía la carne de una res sacrificada el día anterior.
:«...Cada cofrade contribuye con tres panes de a dos libras y entre todos pagan a escote una vaca que se sacrifica en la mañana del sábado, víspera de la fiesta. El domingo, a las dos de la madrugada, encienden dos cofrades una hoguera en medio de la plaza y en ella colocan tres calderas en que cuecen la carne. Al amanecer, el cura del pueblo bendice el contenido de las calderas. Luego empiezan a desfilar por allí muchas personas: los cofrades encargados ofrecen a todos sendos zoquetes de pan para que los puedan empapar en el caldo de dos de las calderas que están al fuego y comerlos. Todos cuantos se acerquen allí tienen derecho a esta ración. A las ocho y media retiran del fuego las calderas y las trasladan a la escuela pública. Aquí parten la carne en trozos, colocan éstos en cestitos y los reparten con pan entre la gente que acude. Esta ración es la que recibe el nombre de ''karidadea ''«la caridad»<ref>BARANDIARAN, José Miguel de. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. ''OO.CC. Tomo I. Bilbao, 1972, p. 131.</ref>.
 
[[File:1.228 Reparto de porciones de carne. Cofradia de Oxintxu. Bergara (G) 1987.jpg|frame|Reparto de porciones de carne. Cofradía de Oxintxu. Bergara (G), 1987. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En nuestros días se mantiene aún el rito. La víspera se sacrifica en la plaza un novillo y tras despiezarlo se prepara un caldo que se da a cuantos acuden la madrugada del domingo. El domingo y tras la misa se reparte entre los asistentes su carne con pan.
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