Bautismo de recién nacidos. Bataioa lehen bait lehen

Revisión del 08:06 22 jul 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Siguiendo una antigua prescripción se procedía a bautizar a los niños cuanto antes. En Zeanuri (B) hasta la mitad de siglo se seguía esta norma: si el nacimiento había tenido lugar por la mañana temprano se le bautizaba por la tarde del mismo día, jaiotako egunen barruen; si esto no fuera posible al día siguiente, jaio ta leenengo egunian y a más tardar sin que pasara el segundo día, jaio ta egun bi barru. Se procedía así para que el recién nacido no muriera sin ser cristiano, ez eitean il kristiñau izan barik, y se le privara de ir al cielo. Esta preocupación por bautizar al recién nacido lo antes posible, len bait lasterren, ha sido muy común (Nabarniz, Orozko, Urduliz-B; Bidegoian, Gatzaga[1]-G).

Muchas familias bautizaban al niño el mismo día de su nacimiento en el convencimiento de que con ello ganaban indulgencias; esta creencia estaba arraigada en Artziniega, Gamboa, Valdegovía (A); Ajuria, Busturia, Carranza, Durango, Lezama, Portugalete, Urduliz (B) y Zerain (G). En Orozko (B) los curas predicaban que se ganaban "dones especiales" cuando los niños eran bautizados el mismo día; en opinión de las informantes esto lo decían para evitar que murieran sin bautizar. Morir sin bautizar significa que el alma del niño irá al limbo (Bermeo, Carranza, Durango-B; Zerain-G; Aoiz y Obanos-N). Caso de que así sucediera por desidia de los padres, éstos eran criticados con dureza. Este temor pervive con mayor o menor fuerza en la gente del pueblo y desde luego en los cristianos practicantes. En Altzai (Z) era costumbre mantener una vela bendita encendida cerca del niño mientras éste no hubiera sido bautizado[2].

En última instancia dependía de cada familia la prisa por bautizar al niño, pero también de la costumbre local. Son numerosas las localidades encuestadas en las que se consigna que los niños eran bautizados antes de pasar las cuarenta y ocho horas de nacer. En Álava, se constata tal costumbre en Amézaga de Zuya, Apellániz, Artziniega, Bernedo, Gamboa, Ribera Alta y Valdegovía. Dentro de Bizkaia, en Ajuria, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Busturia, Carranza, Durango, Gorozika, Lemoiz, Lezama, Markina, Nabarniz, Orozko, Portugalete, Urduliz y Zeanuri También en las localidades guipuzcoanas de Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bidegoian, Elosua, Gatzaga, Hondarribia, Oñati, Telleriarte y Zerain se mantuvo esta costumbre, hasta bien entrado el siglo XX. En Navarra, bautizaban a los niños antes de las cuarenta y ocho horas en Allo, Aoiz, Ezkurra, Goizueta, Lekunberri, Lezaun, Obanos, Sangüesa y San Martín de Unx.


 
  1. Pedro M.ª ARANEGUI. Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX San Sebastián, 1986, p. 55.
  2. José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un estudio del pueblo vasco; en Liginaga (Laguinge)" in Ikuska. N° 10-13 (1948) p. 80.