Cambios

Bautizo

81 bytes añadidos, 12:11 10 mar 2020
sin resumen de edición
En todas las localidades encuestadas se constata que para bautizar al recién nacido, tradicionalmente, se procedía de una manera muy sencilla. La comitiva que llevaba al niño a la fuente bautismal estaba compuesta por los padrinos, la mujer portadora, ''eramaile, ''que en muchos casos era la comadrona, ''emagina, ''y acaso algunos testigos -vecinos-, o algún miembro de la familia.
En Sara (Ip) después de la ceremonia religiosa, los padrinos y la portadora tenían [[Agapes_a_la_comitiva_(Alava._Bizkaia._Gipuzkoa._Vasconia_continental._Navarra)|una comida o merienda]], según que el bautizo hubiera sido por la mañana o por la tarde, en una de las posadas del pueblo. En estas ocasiones como alimento singular se tomaba gallina. El gasto ocasionado era sufragado por los padrinos.
En Elosua-Bergara (G) los padrinos y testigos organizaban en casa del sacristán una merienda que consistía en jamón con tomate hecho, queso o nueces, café, aguardiente y cigarro puro. Los manjares eran por cuenta de la madrina, las bebidas del padrino y la mujer del sacristán era la encargada de preparar la merienda.
Los bautizos no pasaban desapercibidos a los niños del vecindario que se arremolinaban en el pórtico de la Iglesia, aguardando la salida de la comitiva con el recién bautizado.
Según una práctica muy generalizada, al salir del templo los padrinos arrojaban al aire cara- meloscaramelos, confites, almendras, nueces y monedas que los niños pugnaban por apropiarse. Luego, el grupo de niños seguía a la comitiva hasta la casa del recién nacido a la espera de nuevas provisiones de dulces. En ocasiones, los padrinos lanzaban los últimos dulces y monedas desde el balcón de la casa.
En Aoiz (N), mientras se celebraba la ceremonia en la Iglesia, los niños cantaban en el pórtico: ''Lila, lilale, al chocolate echad dinero pal aguardiente, churri, churri. ''A la costumbre de lanzar los dulces se le llamaba ''churri-churri. ''
127 728
ediciones