Diferencia entre revisiones de «Calendario festivo»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Por las fiestas patronales llegaban a la casa familiar los parientes vinculados a ella con sus consortes e hijos y permanecían en ella varios días. Se preparaba comida abundante para todos los que vinieran. Hoy día un buen número de miembros de la familia deben trabajar durante la semana por lo que no pueden acudir si la fiesta se celebra un día de labor. Por esta razón en los últimos tiempos este tipo de fiestas se está desplazando al fin de semana para que puedan asistir los invitados. Esta costumbre va decayendo pues la mayoría dispone de medios de locomoción propios con lo que las visitas se han hecho más frecuentes y de más corta duración.
 
Por las fiestas patronales llegaban a la casa familiar los parientes vinculados a ella con sus consortes e hijos y permanecían en ella varios días. Se preparaba comida abundante para todos los que vinieran. Hoy día un buen número de miembros de la familia deben trabajar durante la semana por lo que no pueden acudir si la fiesta se celebra un día de labor. Por esta razón en los últimos tiempos este tipo de fiestas se está desplazando al fin de semana para que puedan asistir los invitados. Esta costumbre va decayendo pues la mayoría dispone de medios de locomoción propios con lo que las visitas se han hecho más frecuentes y de más corta duración.
  
[[File:2.497 Comida del Dia de Reyes. Getxo (B) 2009.jpg|center|600px|Comida del Día de Reyes. Getxo (B), 2009. Fuente: Archivo particular Izaskun Agirre.|class=nofilter]]
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[[File:2.497 Comida del Dia de Reyes. Getxo (B) 2009.jpg|center|600px|Comida del Día de Reyes. Getxo (B), 2009. Fuente: Archivo particular Izaskun Agirre.]]
  
 
En muchas localidades se ha señalado que el segundo día festivo se celebraba el día de las ánimas, ''arimen eguna''. Los parientes se reunían en la casa natal después de acudir a la misa en la iglesia o ermita. El día de ánimas también acudían a la misa, sobre todo en el caso de haber muerto recientemente algún miembro de la familia, y después celebraban una comida familiar.
 
En muchas localidades se ha señalado que el segundo día festivo se celebraba el día de las ánimas, ''arimen eguna''. Los parientes se reunían en la casa natal después de acudir a la misa en la iglesia o ermita. El día de ánimas también acudían a la misa, sobre todo en el caso de haber muerto recientemente algún miembro de la familia, y después celebraban una comida familiar.

Revisión actual del 07:55 14 may 2019

Es común que los familiares cercanos se reúnan en la casa familiar con motivo de las fiestas de Navidad[1]; también ha estado generalizado que se “repartan”, es decir, que un día acudan a la casa de los padres del marido y otro, a la de los padres de la mujer.

En Zeanuri (B) se ha recogido que la costumbre de que los matrimonios jóvenes casados fuera de la casa familiar pasen la Nochebuena o la Nochevieja en sus respectivas casas de origen es de introducción relativamente reciente, comenzó a practicarse a mediados de los años sesenta del siglo XX. Los hijos no emancipados que por razones de trabajo vivían fuera de la casa sí acudían a ésta a celebrar la Navidad. También en Beasain y en Zerain (G) se ha consignado que es costumbre introducida en época relativamente reciente.

También con motivo de las fiestas patronales se reunían los parientes. Este aspecto está tratado en otro capítulo de esta obra donde se describe la hospitalidad entre parientes dentro del honor doméstico y familiar[2].

Por las fiestas patronales llegaban a la casa familiar los parientes vinculados a ella con sus consortes e hijos y permanecían en ella varios días. Se preparaba comida abundante para todos los que vinieran. Hoy día un buen número de miembros de la familia deben trabajar durante la semana por lo que no pueden acudir si la fiesta se celebra un día de labor. Por esta razón en los últimos tiempos este tipo de fiestas se está desplazando al fin de semana para que puedan asistir los invitados. Esta costumbre va decayendo pues la mayoría dispone de medios de locomoción propios con lo que las visitas se han hecho más frecuentes y de más corta duración.

Comida del Día de Reyes. Getxo (B), 2009. Fuente: Archivo particular Izaskun Agirre.

En muchas localidades se ha señalado que el segundo día festivo se celebraba el día de las ánimas, arimen eguna. Los parientes se reunían en la casa natal después de acudir a la misa en la iglesia o ermita. El día de ánimas también acudían a la misa, sobre todo en el caso de haber muerto recientemente algún miembro de la familia, y después celebraban una comida familiar.

La invitación para acudir a las fiestas patronales podía hacerse de forma explícita o podía darse por sobreentendida. A continuación se describe la forma de llevar a cabo la misma tal y como se ha recogido en la localidad vizcaína de Zeanuri (B): la señora de la casa, etxekoandrea, es la que se ocupaba de realizar las invitaciones al banquete de las fiestas patronales. Quince días antes de la fiesta, bien directamente o bien por intermediario se pasaba la invitación, konbite: sanmigeletan konbidedu etorteko, que vengan de convidados por San Miguel. La invitación expresa era requisito para acudir al banquete. Por su parte el convidado quedaba obligado a devolver la invitación. Ciertas familias establecían por costumbre particular una rueda de invitaciones mutuas. Algunas veces se invitaba a amigos de fuera del pueblo o barrio pero esta práctica era más ocasional. En tiempos pasados el convidado a las fiestas patronales acudía siempre a la misa mayor pero hoy día se prescinde con facilidad de asistir a ella. En general la práctica de convidar a los parientes ha disminuido de un tiempo a esta parte.

La invitación alcanzaba a distintos grados de parentesco que variaba de unas localidades a otras. En Zerain (G) se ha consignado que en las fiestas patronales se invitaba a todos los hijos de la casa, etxekok, las dos generaciones y a los hijos de éstos; también a los consuegros y amigos.

Entre las reuniones de parientes merecen destacarse igualmente las que tienen lugar con motivo de la festividad de Todos los Santos, Domusantuetan en Zeanuri (B), Santu Guztin egune en Zerain (G), Omiasaindu en Sara (L), en que las familias se juntan en la localidad natal, algunos acuden a misa, visitan el cementerio y al mediodía celebran una comida.


 
  1. ETNIKER EUSKALERRIA, “La cena de Nochebuena” in La alimentación doméstica. Bilbao: 1990, pp. 393-403.
  2. ETNIKER EUSKALERRIA, “La cena de Nochebuena” in La alimentación doméstica. Bilbao: 1990, pp. 437-446.