Cambios

Casa y familia en vasconia/eu

127 bytes eliminados, 15:57 11 mar 2020
sin resumen de edición
_LABAYRU_LANDING_
<languages />
{{DISPLAYTITLE: Casa y Familia en Vasconia}}
 {{DISPLAYTITLE: Etxea eta Familia Euskal Herrian}}{{#bookTitle:Casa y Etxea eta Familia en Vasconia Euskal Herrian | Casa_y_familia_en_vasconia}} 
==[landing]==
===[casa|Casa y familia en VasconiaEtxea eta Familia Euskal Herrian|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónicoEzaugarri arkitektonikoetatik haratago: landa-eremuko etxe tradizionala,bizitzaz betetako espazioa.]=======[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y Etxea eta Familia en Vasconia]========[/atlas/casa/Abuela-con-los-nietos-Urduliz-2011.jpg|Abuela y nietos. Urduliz (B), 2011. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de feminismo claramente definido, como lo demuestra la aplicación del derecho de primogenitura sin distinción de sexo, el condominio de los bienes aportados al matrimonio por los esposos, la igualdad de estos en lo civil, la jefatura de la mujer en la vida religiosa doméstica, en los ritos culturales del hogar, de la iglesia y de la sepultura familiar.Euskal Herrian]========[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]========[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]====
====[/atlas/casa/SanjuanAbuela-haretxacon-roblelos-denietos-SanUrduliz-Juan-Zeanuri-19802011.jpg|SanjuanAmama-haretxa, roble de San Juanbilobak. Zeanuri Urduliz (B), 19802011. FuenteIturria: Ander ManterolaAkaitze Kamiruaga, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índoleEuskal familia tradizionalaren ezaugarrietako bat argi zehaztutako feminismo moduko bat da, eta horren adierazgarri dira, besteak beste, oinordekotza-eskubidea sexu-bereizketarik gabe aplikatzea, senar-emazteek ezkontzara ekarritako ondasunen jabekidetza, como la implantación del ramo de San Juansenar-emazteek arlo zibilean duten berdintasuna, sanjuaneta emakumeen buruzagitza etxeko erlijio-haretxabizitzan, eta etxeko, en las jambas del portalelizako eta familia-hilobiko kultura-errituetan.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/HerederoColaboracion-etxegaiadel-dematrimonio-unaen-familiael-detrabajo-Zeanuri-19201915.jpg|Heredero, etxegaia, de una familia de Andre-gizonak elkarlanean. Zeanuri (B), c. 19201915. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaFundazioaren Argazki Artxiboa: Fondo Felipe ManterolaFuntsa.|En los territorios acogidos al derecho foral ha sido costumbre generalizada que uno de los hijosLanda-etxea eraikinak, fuera varón o mujerbertako lurrek, continuara con la tradición familiar de mantener el caserío y sus pertenecidosbizilagunek eta tradizioak osatutako erakundea izan da, hau da, gaur egungo belaunaldia iraganekoekin estu lotzen zuen harreman-multzo horrek.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/LaMuskildi-cocina-centro-de-la-vida-familiar-Andoain-19202011.jpg|La cocina, centro de la vida familiar. Andoain Muskildi (GZ), c. 19202011. FuenteIturria: Archivo AguirreMichel Duvert, Etniker Euskalerria Taldeak.|Gure etxean sua batzen“Arrazoi handiz esan izan da giza establezimendu oro gizateria pixka baten, gure etxean aingeruak sartzenlurzoru pixka baten eta ur pixka baten amalgama dela”. En casa limpia los ángeles bailan de gusto|J.||ENLACEM. Barandiaran]====
====[/atlas/casa/FuegoSanjuan-bajo,-chapa-yharetxa-cocinaroble-de-butano.San-AjuriaJuan-(B),Zeanuri-20111980.jpg|Fuego bajo, chapa y cocina de butanoSan Joan sortak. Ajuria Zeanuri (B), 20111980. FuenteIturria: Segundo Oar-ArtetaAnder Manterola, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Etxe onakSan Joan jaiegunaren inguruan, txingar ona. De buena casaera askotako errituak egiten dira, buena brasahala nola San Joan sorta ate-alboetan jartzea.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/CaserioHeredero-Munekogoikoaetxegaia-Barriode-una-familia-Urigoitide-OrozkoZeanuri-19941920.jpg|Caserío MunekogoikoaEtxegaia. Barrio Urigoiti Zeanuri (Orozko-B), 1994c. Fuente1920. Iturria: Labayru Fundazioaren Argazki Artxiboa: Edurne Romarate, Grupos Etniker EuskalerriaFelipe Manterola Funtsa.|Los caseríos más antiguos son aquellos en los que el uso de la madera es preponderanteForu-lurraldeetan, ohitura orokorra izan da seme-alabetako batek, gizonezkoa edo emakumezkoa izan, tanto en su estructura interna como externabaserriari eta haren eranskinei eusteko familia-tradizioarekin jarraitzea.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/VariasLa-generacionescocina-bajocentro-unde-mismola-vida-techofamiliar-ZeanuriAndoain-19101920.jpg|Varias generaciones bajo un mismo techoSubazterrean. Zeanuri Andoain (BG), c. 19101920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaIturria: Fondo Felipe ManterolaAguirre Artxiboa.|Etxe beteak atsegin, etxe hutsak bihotz min. Cuando la pobreza entra por la puertaGure etxean sua batzen, el amor salta por la ventanagure etxean aingeruak sartzen.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/CaserioFuego-Zurutuzabajo,-chapa-y-cocina-de-butano.-ZeanuriAjuria-(B),-19252011.jpg|Caserío ZurutuzaBehekosua, txapa eta butano-ezkaratza. Zeanuri Aiuria auzoa (Muxika-B), c. 19252011. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaSegundo Oar-Arteta, Etniker Euskalerria Taldeak.|Etxeko habeakEtxe onak, etxeko berri. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajenatxingar ona.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/GuisandoCaserio-enMunekogoikoa-fogonBarrio-bajoUrigoiti-ApellanizOrozko-19811994.jpg|Guisando en fogón bajoMunekogoikoa baserria. Apellaniz Urigoiti auzoa (AOrozko-B), 19811994. FuenteIturria: López de GuereñuEdurne Romarate, GerardoEtniker Euskalerria Taldeak. “Apellaniz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0|Baserririk zaharrenetan zura da erabilitako gai nagusia, Vitoriahala barne-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1981.|La cocina era en los caseríos el lugar ordinario de reunión, donde se concentraba la vida familiaregituran nola kanpokoan.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/PredominioVarias-degeneraciones-tejadosbajo-deun-vertientemismo-unicatecho-ArtajonaZeanuri-20101910.jpg|Predominio de tejados de vertiente únicaBelaunaldien arteko bizikidetza. Artajona Zeanuri (NB), 2010c. Fuente1910. Iturria: Labayru Fundazioaren Argazki Artxiboa: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaFelipe Manterola Funtsa.|El tejado es originariamente anterior a paredesEtxe beteak atsegin, cimientos y demás elementos constructivos de la casaetxe hutsak bihotz min.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/FuegoCaserio-bajoZurutuza-Zeanuri-19801925.jpg|Fuego bajoZurututza baserria. Zeanuri (B), 1980c. Fuente1925. Iturria: Ander Labayru Fundazioaren Argazki Artxiboa: Felipe Manterola, Grupos Etniker EuskalerriaFuntsa.|Su bako etxea, gorputz odol bagea. Casa sin fuegoEtxeko habeak, cuerpo sin sangreetxeko berri.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/FamiliaGuisando-berekoen-laufogon-belaunaldibajo-cuatroApellaniz-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-19771981.jpg|Familia bereko lau belaunaldi, cuatro generaciones de una misma familiaJanaria behekosuan prestatzen. Ajangiz Apinaiz (BA), 19771981. FuenteIturria: Segundo Oar-ArtetaLópez de Guereñu, Gerardo. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Grupos Etniker Euskalerria1981.|La familia es el núcleo vertebrador de la casaBaserrietan, ohiko biltokia zen sukaldea, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedadbertan biltzen baitzen familiaren bizitza.||ENLACE]====
====[/atlas/casa/Predominio-de-tejados-de-vertiente-unica-Artajona-2010.jpg|Isuri bateko teilatuak nagusi. Artaxoa (N), 2010. Iturria: Segundo Oar-Arteta, Etniker Euskalerria Taldeak.|Teilatua hormak, zimenduak eta etxeko gainerako eraikuntza-elementuak baino lehenagokoa da.||]====  ====[/atlas/casa/Fuego-bajo-Zeanuri-1980.jpg|Behekosua. Zeanuri (B), 1980. Iturria: Ander Manterola, Etniker Euskalerria Taldeak.|Su bako etxea, gorputz odol bagea.||]====  ====[/atlas/casa/Familia-bereko-lau-belaunaldi-cuatro-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-1977.jpg|Familia bereko lau belaunaldi. Ajangiz (B), 1977. Iturria: Segundo Oar-Arteta, Etniker Euskalerria Taldeak.|Familia da etxea egituratzen duen muina; etxeek eta haietan bizi diren familiek sendotzen eta egituratzen dituzte auzotasuna eta gizartea.||]====  ====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Senar-emazte zaharrak eta gazteak, matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuentemendearen hasiera. Iturria: Archivo particular Rubén de Las HayasHayasen artxibo partikularra.|Se procuraba que el patrimonio familiarAhaleginak egiten ziren familiaren ondarea, hau da, entendido este como la casa y sus pertenecidosetxea eta haren eranskinak, pasara íntegramente o con la menor mermaosorik edo ahalik eta gutxien murriztuta, y mejorado si fuera posibleeta ahal zela hobetuta, de padres a hijosirits zedin gurasoengandik seme-alabengana.||ENLACE]====
==[related]==
 <div class="mw-translate-fuzzy">===Entradas destacadasEduki aipagarriak=======[/irontecimages/thumb/d/d7/categorias2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.jpg/libro1200px-agricultura2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.pngjpg|Agricultura en vasconiaEtxea eta familia Euskal Herrian|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgosEtxeen izenak, orientazioa eta kokapena|ENLACE[[DENOMINACION_ORIENTACION_Y_SITURACION_DE_LAS_CASAS/eu]]]========[/irontecimages/thumb/6/6f/categorias2.269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG/libro1200px-agricultura2.png269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG|Agricultura en vasconiaEtxea eta familia Euskal Herrian|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgosSutondoko eta sukaldeko altzarien multzoa|ENLACE[[EQUIPO_MOBILIAR_DEL_HOGAR_Y_DE_LA_COCINA/eu]]]========[/irontecimages/categoriasthumb/libro5/5e/2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua._Zerain_(G).JPG/900px-agricultura2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua.png_Zerain_(G).JPG|Agricultura en vasconiaEtxea eta familia Euskal Herrian|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgosEtxea babesten duten sinboloak|ENLACE[[SIMBOLOS_PROTECTORES_DE_LA_CASA/eu]]]========[/irontecimages/thumb/a/a6/categorias2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c._1920.jpg/libro1200px-agricultura2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c.png_1920.jpg|Agricultura en vasconiaEtxea eta familia Euskal Herrian|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgosFamilia ondarea eta haren transmisioa|ENLACE[[PATRIMONIO_FAMILIAR_Y_SU_TRANSMISION/eu]]]====</div>
127 728
ediciones