Cambios

Casas de acogida. Gorpuetxeak

165 bytes añadidos, 09:48 6 may 2019
sin resumen de edición
Terminadas las ceremonias de la parroquia y el pórtico y trasladado el cadáver camino del cementerio, el cortejo con todos los asistentes y por el mismo orden regresaba al cantón de la casa de acogida donde el primer vecino rezaba un padrenuestro que era respondido por todos los presentes.
En Bidarte (L), cuando las casas estaban muy alejadas de la iglesia, se acercaba la caja hasta una encrucijada determinada. Por ejemplo, hasta un lugar que se conocía con el nombre de ''Bidegurutzia ''o simplemente ''Gurutzia ''en el cruce de la carretera nacional con la que va a Ahetze. El nombre viene dado no porque exista ninguna cruz sino por tratarse de una encrucijada. En este punto esperaba el cura, anticipándose a la llegada del féretro.
En Ziburu (L), si el difunto pertenecía a las casas situadas junto a Marinda o hacia la carretera de Azkaine, la caja era llevada a la casa ''Kraxkabilenia. ''Aquí era donde el sacerdote aguardaba la llegada del féretro para proceder al levantamiento del cadáver. Si el difunto provenía del barrio ''Kexiloa, ''en el camino de Urruña, se llevaba el féretro hasta la Cruz blanca. A este punto salía al encuentro de la caja el sacerdote, acompañado de tres monaguillos. Esta costumbre estuvo vigente al menos hasta el año 1930. En caso de que al fallecido lo trajeran de Sokoa, el sacerdote esperaba donde está el monumento a los muertos de esta localidad.
En Goizueta (N) si el fallecido vivía en una casa muy alejada del núcleo urbano, a veces hasta a dos horas a pie de camino, transportaban el cuerpo al pórtico del ayuntamiento, ''udaleko gorapera, ''donde era colocado el féretro sobre una mesa. Aquí procedía el sacerdote a levantar el cadáver.
En Bermeo (B), si el difunto provenía de los barrios rurales de Arene y Matxitxako era trasladado hasta el Arco de San Juan y depositado en una mesa que se colocaba junto al portal de la casa colindante a la muralla, llamada ''Gorpuetxe ''o casa de acogida del cadáver. El traslado desde el caserío a esta casa se hacía en cortejo presidido por la cruz parroquial, acompañada del sacerdote y algunos vecinos. A la hora del funeral, generalmente a las nueve o diez de la mañana, se procuraba que coincidieran en dicho punto, ''Gorpuetxe, ''la comitiva fixnebre y el clero parroquial. Esta casa hacía las veces de la del difunto, aquí tenía lugar el levantamiento del cadáver y arrancaba la comitiva una vez completada. Según los informantes, cuando fallecía alguien del barrio de Agarre y de los caseríos de San Miguel lo llevaban a la portalada de alguna casa del casco urbano. Algunos recuerdan también haber oído que hubo otro ''gorpruetxe ''en el Portal de San Miguel.  [[File:7.92 Gorpuetxea. San Juan Portale. Bermeo (B).jpg|center|600px|Gorpuetxea. San Juan Portale. Bermeo (B). Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Hondarribia (G) había un cortejo que se formaba en la casa del difunto e iba hasta un punto convenido. Este era distinto según el lugar de procedencia. La puerta de la muralla, la de Santa María, si la comitiva provenía de Santa Engracia, Amute o Jaizubia. A la altura de la casa llamada de «Juana la Loca», para los del casco urbano.
127 728
ediciones