Casas separadas por muros medianiles

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En población concentrada es común, y el ejemplo paradigmático son las villas, que la separación de las casas y de las viviendas se haga mediante paredes medianiles. Seguidamente se muestran algunos ejemplos tomados de las poblaciones encuestadas en que se ha constatado este hecho.

Así las casas están adosadas unas a otras, constituyendo reducidos patios interiores comunes, formando pequeños barrios, calles y cantones. También en Pipaón (A) las casas están unidas unas con otras y no hay casas o caseríos separados. En Berganzo (A) una gran parte de las casas son medianiles. En Añana (A) las casas se encuentran juntas, apoyándose unas con otras, formando calles.

RTENOTITLE_FIGURA

En Portugalete (B), en el Muelle Viejo, la organización parcelaria es en hilera, con asentamiento paralelo a la ría y a las curvas de nivel del acantilado. En ocasiones, como se ha constatado en Sangüesa (N) la planta de las casas es rectangular muy alargada y a veces irregular, y las fachadas muy estrechas, de unos 5 m para protegerse del frío y del calor.

En Allo (N) la población se agrupa en el núcleo urbano, cuyas casas, muy juntas o pegadas unas a otras mediante pared medianil, conforman sus calles, siendo más anchas y largas las del trazado norte-sur y más estrechas y cortas sus perpendiculares. En Mirafuentes (N) las casas están adosadas y sin espacios destinados a huerto o jardín. Aintzioa y Orondritz (N) presenta un apiñamiento de casas, varias de ellas unidas.

En Mélida (N) el crecimiento del pueblo, a comienzos del s. XX, se hizo con manzanas de planta rectangular, con casas orientadas en dirección norte-sur, adosadas, con muros medianiles. En los años cincuenta y setenta se han levantado bloques de casas. En Monreal (N) a los lados de unas calles largas y estrechas se disponían casas unidas por paredes medianiles.

En Murchante (N) las casas están unas junto a otras, separadas por una pared medianil, formando largas calles. A partir del decenio de los setenta en que comenzaron a renovarse las casas se procuró que cada una de ellas tuviera paredes maestras y comenzaron a surgir casas exentas. En Valtierra (N) las casas están pegadas unas a otras en calles que son rectas, de disposición ondulada y las cuevas se asientan en las estribaciones finales de las Bardenas. A veces se observan edificaciones híbridas.