Causas

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 10:45 20 dic 2018 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «{{#bookTitle: Medicina popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En unas cuantas poblaciones se considera que este defecto lo es de nacimiento (Bernedo, Mendiola, Pipaón, Valdegovía-A; Gorozika-B; Astigarraga, Beasain-G; Aoiz, Goizueta, Obanos, Tiebas, Valle de Erro-N) o por herencia (Moreda, Ribera Alta-A; Bidegoian-G; Goizueta, Viana-N).

En Agurain (A) y Améscoa (N) se creía que se producía en los niños cuando siendo pequeños se les acostaba siempre del mismo lado. En San Martín de Unx (N) se decía igualmente que los muetes se quedaban bizcos si se les acostaba habitualmente del mismo lado, por reflejo de la luz sobre el ojo no tapado. En Apodaca (A) por acostarlos en la cama de costado.

En Bernedo (A) se decía que a los niños había que acostarlos de distintas posturas, no siempre de la misma, porque si no se quedaban bizcos.

En Liginaga (Z) se creía que el estrabismo se producía a consecuencia de haberse acostumbrado el afectado cuando era niño a mirar de soslayo las ventanas abiertas de su habitación.

En Amézaga de Zuya (A) cuando una persona tiene la costumbre de mirar con la cabeza un poco inclinada le piden que la ponga recta porque en caso contrario se quedará bizco. En Mendiola (A) se atribuye al vicio de mirar de soslayo. En Murchante (N) se les insistía constantemente que no mirasen de reojo porque se quedarían bizcos.

En Obanos (N) se dice que es por tener el pelo sobre los ojos. En Améscoa (N) también se pensaba que se originaba por mirarse el flequillo.

Cuando en Bermeo (B) un niño se quedaba con la mirada perdida, fija en el horizonte o en algún objeto, se le pasaba la mano por delante de los ojos rozándole las órbitas y la nariz de forma que esta maniobra le distrajera y abandonara su mirada ausente; se obraba así para evitar el estrabismo.

También se atribuye a la debilidad (Mendiola-A, Zerain-G, Lekunberri-N). En Pipaón (A) si se manifiesta más tarde del nacimiento es por estar débil.

En Ribera Alta (A) como secuela del sarampión o por puro azar. En Berastegi (G) creen que es debido a las lombrices. En Goizueta (N) suponen que proviene de los golpes recibidos de chavales.

En Moreda (A), una de las informantes apunta como causa el tener niñeras que padezcan este defecto. Si la niñera es bisoja el niño corre el peligro de serlo también.