Causas

En Bernedo (A), Durango (B), Hondarribia (G) y Aoiz (N) se ha recogido que la diarrea suele estar causada por ingerir alimentos en mal estado; en Bernedo y Hondarribia también se culpaba a haber comido en exceso.

En Durango y Aoiz lo atribuyen a enfriamientos; en Beasain (G) concretan que es malo enfriarse al levantarse por la mañana y en Moreda (A) por coger frío en la boca del estómago o ingerir bebidas muy frías. En Viana (N) para evitar la diarrea dicen que no debe tomarse agua después de la fruta. En Aoiz alegan también las causas víricas, es decir las epidemias. En Durango dicen que puede provocarla asimismo la ingestión de determinados fármacos.

En Allo (N) en tiempos pasados se atribuía al excesivo calor y a las condiciones de vida precarias. Los informantes de más edad recuerdan con pavor los veranos de los primeros decenios del s. XX, porque en las “canículas de la Magdalena”, que se corresponden con unos diez días antes y otros tantos después de dicha festividad, que se celebra el 22 de julio, solían morir de 20 a 30 niños deshidratados y con diarreas.

En Murchante (N) se ha recogido que cuando un bebé tenía diarrea se solía atribuir a que la leche de la madre era mala o floja.