Causas

El raquitismo es una enfermedad que consiste en el reblandecimiento y encorvadura de los huesos producida normalmente por falta de vitaminas y mala nutrición. Suele sobrevenir en la infancia (Arrasate-G).

Se ha de distinguir entre el raquitismo considerado como un mal de nacimiento, del que se piensa que no tiene remedio, de aquel otro que padecen algunas personas, sobre todo niños, a las que se llama raquíticas y que responde más a un problema de inapetencia que se supera y recuperan las ganas de comer (Amorebieta-Etxano, Gorozika-B).

En Amézaga de Zuya (A) se atribuye a los malos cuidados, a una deficiente alimentación y a que la leche de la madre no es buena o suficiente para el niño. Quienes padecen de raquitismo no crecen ni engordan, tienen la cara desencajada y mucha tripa y además sufren problemas de desarrollo mental. En Bernedo (A) el niño que no come se queda ruin, desnutrido; lo mismo le pasa al que toma leche materna que no tenga alimento. En Apodaca (A) se culpa a alguna enfermedad de la madre durante el embarazo o también a algún mal del niño, por ejemplo se consideraba que la solitaria los dejaba raquíticos. También en Obanos (N) cuando un niño no engordaba se creía que tenía la solitaria y se le trataba. En Elgoibar (G) del raquitismo se piensa que se debe a que durante el embarazo a la madre le han faltado vitaminas o algún otro elemento esencial para el organismo. En Muskiz (B) se atribuye a anemia, nacimiento prematuro, mala alimentación, mala salud o falta de atenciones.

En Moreda (A) dicen que el factor hereditario tiene su componente, “de padres chiquititos no pueden salir hijos grandullones”. En Berastegi y en Telleriarte (G) se atribuye a causas genéticas y se considera que el raquítico de verdad con un problema óseo de nacimiento no tiene curación. En Lekunberri (N) se creía que se era así de nacimiento, jaiotzez, o de por sí, berezkoa. En Astigarraga (G) dicen que unas veces se manifiesta al dar el estirón y otras de por sí. En Beasain (G) piensan que se debe a que el cuerpo no tiene fuerza suficiente para crecer por debilidad. En Oñati (G) lo imputan a haber padecido alguna enfermedad en la edad del crecimiento. En Valdegovía (A) precisan que si no se resuelve a edad temprana, llegado un determinado momento es irreversible.

En la gran mayoría de las localidades encuestadas atribuyen lo que se conoce como “estar raquítico”, que generalmente es una dolencia que se subsana con el tiempo, a debilidad, escasa alimentación o avitaminosis. Así se ha recogido en Agurain, Berganzo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Abadiano, Nabarniz, Orozko (B); Astigarraga, Bidegoian, Hondarribia, Oñati, Telleriarte (G); Allo, Aoiz, Eugi, Lezaun, Murchante, Sangüesa y Tiebas (N). En Goizueta (N) los informantes mencionan la falta de alimentación debida a la pobreza (“miseriari zor zaio”) y en Lezaun el alimento inadecuado o que no aprovechaba al aquejado. En algunas poblaciones se señala específicamente como causa del mal la carencia de calcio (Orozko-B, Astigarraga-G, Murchante-N) y la falta de sol (Mendiola-A, Orozko-B). En San Martín de Unx (N) hablan de falta de aire, sol y limpieza.