Causas de los desarreglos de estomago

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

A continuación se señalan las causas que más comúnmente se atribuyen como originadoras de los desarreglos estomacales y de tripas en general porque más adelante se contemplan algunas dolencias específicas. Se presentan agrupadas pero son compatibles o acumulativas unas con otras.

Excederse comiendo y bebiendo

Es común el dato recogido en las localidades encuestadas de atribuir los desarreglos de estómago a cometer excesos de comidas y bebidas; tripadas como señalan en la encuesta de Muskiz (B); sobera jan y sobera edan dicen los informantes de Arberatze-Zilhekoa (BN); izariz kanpo jan-edanetik, anotan en Donibane-Lohitzune (L).

En Moreda (A) y Muskiz (B) lo achacan a la ingestión de comidas grasientas, productos de la matanza del cerdo, alimentos picantes o en mal estado; el comer guindillas señalan también en Gorozika (B); en Mendiola, Valdegovía (A) y Viana (N) dicen que el abuso de comidas picantes provoca gastritis y úlcera, y en Viana se ha recogido que es perjudicial el abuso de leguminosas y pimientos. En Amézaga de Zuya (A) los dolores de tripas se dicen producidos por comer fruta verde o demasiadas golosinas y en Donibane-Lohitzune (L) por comer fruta demasiado verde y por intoxicación. En Liginaga (Z) atribuían los desarreglos de estómago a comidas excesivas de pan de maíz, taloa, y de otros alimentos pesados.

En Berganzo (A), Aoiz y Goizueta (N) atribuyen los desarreglos estomacales a la ingestión de comidas indebidas, y en estas localidades y en Abadiano (B) también a alguna comida que ha sentado mal. En Gorozika (B) y Astigarraga (G) a una mala digestión, en Murchante (N) el único desarreglo estomacal que tradicionalmente se ha conocido es el producido por una lenta o mala digestión; hoy día es cuando se diferencia y se piensa que puede tratarse de úlcera o gastritis.

En Mendiola, Moreda (A); Orozko (B); Arrasate y Telleriarte (G) el dolor de estómago o la gastritis dicen que está causada por una deficiente masticación de los alimentos, lo que popularmente se conoce como “comer deprisa” y también por la ingestión de líquidos y comidas muy calientes.

Junto a la ingestión de comida inadecuada o en exceso, las encuestas señalan como causas de desarreglo del estómago el fumar, la ingestión de alcohol y el llevar una vida desarreglada.

Así en Apodaca (A), Muskiz (B), Lekunberri y Viana (N) se ha registrado que el tabaquismo es una de las principales causas de las afecciones estomacales. En Lekunberri de los fumadores empedernidos se dice que tienen el estómago quemado, kixkali. En Muskiz también lo atribuyen al café y a la ingestión de bebidas excitantes; en Mendiola, Valdegovía (A); Aoiz y Viana (N) al alcohol, sobre todo tomado en ayunas.

En Moreda (A) y Aoiz (N) se ha recogido que los trastornos los puede ocasionar la vida desordenada, tal como trasnochar, forzar el cuerpo y, en general, llevar mala vida. En Apodaca (A), Muskiz (B) y Elosua (G) mencionan el descontrol en los horarios de comida o el comer unos días mucho y otros nada. En el Valle de Erro (N) recomiendan comer con moderación y en horarios regulares.

Se han constatado también testimonios indicadores de que los trastornos pueden ser provocados por tener el estómago “vacío”. Así en Arraioz (N) un informante señala que el estómago también duele por lo contrario, “por comer poco”; en Goizueta (N) dicen que los transtornos producidos por comer poco son más difíciles de apreciar, a no ser que se manifieste un debilitamiento del estómago y en San Martín de Unx (N) los desarreglos de estómago de los labradores se debían a no comer caliente.

Enfriamientos

En Pipaón, Ribera Alta (A); Bedarona, Durango (B); Beasain (G) y Valle de Erro (N) los desarreglos de estómago se atribuyen a fríos o enfriamiento; en Carranza (B) se ha recogido la expresión “haber cogido un frío”; en Bernedo (A) se dice que el frío corta la digestión y en Agurain, Apodaca, Berganzo (A); Gorozika (B); Oñati (G); Aoiz, Allo (N) y Donibane-Lohitzune (L) puntualizan que se deben a enfriamientos y mojaduras habidos después de comer. En Abadiano (B) y Obanos (N) dicen que el pasar frío o calor puede ser causa de desarreglos del estómago.

En Berganzo (A), Arrasate y Telleriarte (G) se ve la causa de los trastornos estomacales en la ingestión de comidas frías o excesivamente calientes; en Bedarona (B) y Elgoibar (G) en tomar bebidas frías y en Oñati (G) en beber mucha agua cuando se está sudando.

En Berganzo (A); Muskiz (B); Astigarraga y Elgoibar (G) los desarreglos de estómago dicen deberse a gases o aires que se forman en este órgano, en Aoiz (N) señalan que pueden provocar náuseas y arcadas, y en Bidegoian (G) indican que los aires en el estómago o la mala digestión pueden producir ganas de vomitar.

Estado nervioso, disgustos y causas genéticas

En Abadiano, Orozko (B); Pipaón (A); Bidegoian (G); Izal y Lekunberri (N) dicen que los nervios afectan al buen funcionamiento del estómago; en Mendiola (A) que son los causantes del dolor de tripas. En Elosua (G) mencionan que cuando hay dolor de estómago los nervios se alteran y la persona afectada se debilita; en Amorebieta-Etxano (B) que el tener el estómago revuelto está motivado por debilidad y en Oñati (G) se ha recogido la denominación flakesixea para el debilitamiento provocado por los desarreglos de estómago. En Astigarraga (G) y Lekunberri (N) aseguran que en la aparición de la úlcera de estómago influyen mucho los nervios y los disgustos.

En Agurain, Mendiola, Valdegovía (A); Durango (B); Astigarraga y Oñati (G) se cree que las desavenencias y los disgustos afectan al buen funcionamiento del estómago. En Valdegovía se señala que los desarreglos estomacales pueden provenir de haber realizado un gran esfuerzo y se considera que el tomar muchos medicamentos daña el estómago; la ingestión de medicamentos fuertes, como los antibióticos, también se ha consignado en Durango. En Astigarraga se ha registrado que el desarreglo puede provenir de no librar el estómago.

En Eugi (N) dicen los informantes que el dolor de estómago, urdailaren mina, como la mayor parte de las dolencias tiene su origen en la sangre, “odoletik dator”. En Aoiz (N) si se trata de enfermedades graves de estómago, que hoy día se conocen mejor, como el cáncer, o enfermedades crónicas, como úlceras y gastroenteritis, se atribuyen a causas hereditarias. En el Valle de Erro (N) los desarreglos de estómago se relacionan con la herencia y el carácter de las personas.