Diferencia entre revisiones de «Causas de los dolores de cabeza»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «En cuanto a las causas a las que se atribuyen los dolores de cabeza son diversas tal y como se recoge a continuación. En Moreda (A) a veces se considera que los mismos so...»)
 
m (Texto reemplazado: «{{#bookTitle: Medicina popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}»)
 
Línea 13: Línea 13:
  
 
<div align="right">[[Dolores_de_cabeza_buruko_mina|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[Dolores_de_cabeza_buruko_mina|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
+
{{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
 
&nbsp;
 
&nbsp;

Revisión actual del 10:45 20 dic 2018

En cuanto a las causas a las que se atribuyen los dolores de cabeza son diversas tal y como se recoge a continuación.

En Moreda (A) a veces se considera que los mismos son debidos a la tensión alta o a una subida de la sangre a la cabeza. En Goizueta (N) se piensa que son resultado de un exceso de fuerza de la sangre, odolaren indar geiegikeriagatik.

En Hondarribia (G) que tienen su origen en disgustos, en sentirse abrumado por los problemas, no dormir, padecer de tensión alta, abusar de la bebida o sufrir una infección.

Uno de los dolores de cabeza que los informantes distinguen claramente es el causado por la sinusitis, quizá por su localización. Para tratar esta enfermedad se ha recurrido a un tipo de cataplasma característico preparado a partir de verbena (Verbena officinalis) y clara de huevo. En el capítulo dedicado a las enfermedades respiratorias se detallan estos remedios. En Nabarniz (B) piensan que pueden ser ocasionados por haber comido en exceso.

Otra de las causas son las resacas posteriores a las borracheras.

En la Merindad de Tudela (N) los niños y algunas personas mayores consideraban peligroso coger unas margaritas grandes, de color amarillo, que crecen en los ribazos, porque aseguraban que daban dolor de cabeza[1].


 
  1. Pedro ARELLANO. “Folklore de la Merindad de Tudela” in AEF, XIII (1933) p. 203.