Causas de los vómitos

Las encuestas reflejan la diferenciación entre los vómitos involuntarios y los provocados. En Zerain (G) denominan a los vómitos naturales, berezko botakak, y a los vómitos provocados, erainazitako botakak. En Lekunberri (N) hablan del vómito normal de una vez, y el repetitivo y continuado causado por enfermedad. En Orozko (B) dicen que sobrevienen porque el estómago no recibe más comida.

Contenido de esta página

Causas naturales

Prácticamente en todas las localidades se ha registrado el dato de que el vómito puede deberse a corte o mala digestión por enfriamiento, baño de agua...; dicen que el estómago se pone rígido y antes de empezar a devolver se nota dolor o pesadez estomacal (Amorebieta-Etxano-B). Se atribuye también a otras causas como que alguna comida ha sentado mal (Pipaón-A; Amorebieta-Etxano, Durango-B; Beasain, Hondarribia-G; Lekunberri-N), a indigestión, empacho o ingestión de comidas fuertes (Amézaga de Zuya, Bernedo, Ribera Alta-A; Astigarraga, Beasain-G; Aoiz, Lekunberri, Murchante, Obanos, Tiebas, Valle de Erro, Viana-N y Vasconia continental), a tomar comida en malas condiciones (Amézaga de Zuya, Berganzo, Moreda, Pipaón, Valdegovía-A; Durango, Muskiz-B; Hondarribia-G; Valle de Erro-N), a no tener bien el estómago (Astigarraga-G; Arraioz, Eugi, Izal, Tiebas-N), a tener el estómago ocupado (Pipaón). En cualquier caso hay informantes que señalan que cuando el estómago queda ocupado por frío, corte de digestión o empacho, hay que devolver para quedarse bien (Bernedo).

Causas sobrevenidas

En general se atribuye el vómito, en las causas sobrevenidas, al beber más de la cuenta o a la borrachera. En Moreda (A) se ha recogido para esto último la denominación popular de “coger un buen pedo”.

También se han consignado como causa los mareos, ascos y vértigo (Amézaga de Zuya, Mendiola, Moreda-A; Durango, Muskiz-B; Beasain, Berastegi, Elgoibar, Telleriarte-G; Lekunberri, Obanos, Tiebas, Viana-N), las fiebres y jaquecas (Amézaga de Zuya-A, Oñati-G, Tiebas-N), los cólicos (Amézaga de Zuya, Moreda-A; Orozko-B donde señalan que van acompañados de diarreas además de vómitos). Se han mencionado otros motivos como el trastorno intestinal llamado salmonelosis (Mendiola); los malos olores y el fumar por quienes no están acostumbrados (Viana) o el recibir un fuerte golpe en el vientre (Hondarribia-G). Los vómitos infantiles eran anuncio de enfermedades como anginas o diarrea (Ribera Alta-A), lombrices (Bidegoian-G), tosferina (Obanos), nutrición inadecuada como consecuencia de que los hijos nacían seguidos, se destetaban muy pronto y se alimentaban con sopas de ajo y leche de vaca (Lezaun-N). En las encuestas se ha recogido asimismo el dato de los vómitos durante la gestación (Durango, Muskiz-B; Astigarraga, Telleriarte-G; Aoiz, Viana-N), pudiendo llegar a la suspensión de la ingesta de alimentos con la obligación de beber agua o zumo de limón a tragos cortos y seguidos (Arrasate-G).