Causas del baile de San Vito

En cuanto a las causas a las que se atribuye es bastante frecuente considerar que se manifiesta en las personas que son muy nerviosas. Se ha atribuido a los nervios en Berganzo, Pipaón, Valdegovía (A); Lemoiz, Muskiz (B); Elgoibar (G); Aoiz y Viana (N).

En Mendiola (A) dicen que aunque no existen causas aparentes ni concretas a las que atribuirla suele aparecer debido a los nervios, la inquietud o la impaciencia. En Moreda (A) consideran que las causas que la provocan son el ser muy nervioso o inquieto.

En Obanos (N) no se sabe gran cosa de esta enfermedad pero cuando alguien no para ni siquiera para comer se le dice que parece que tiene el baile de San Vito.

La debilidad, sobre toda la causada por una mala alimentación, también se tiene como origen de esta enfermedad.

En Moreda se atribuye a estar débil a consecuencia de comer poco. En Abadiano (B) también creen que la debilidad puede ser una de sus causas. En San Martín de Unx (N) se dice que se contrae por debilidad y por “mucho desarrollo” en los chicos.

En Murchante (N) consideraban que era una enfermedad nerviosa que atacaba a los niños mal alimentados. La detectaban porque el afectado no podía estar quieto. Piensan que está totalmente erradicada porque ahora los niños cuentan con mejor alimentación. En Berganzo (A) se atribuía a la anemia y a la mala alimentación. En Amorebieta-Etxano (B) la perlesía la atribuyen en buena medida a la debilidad.

También se considera que la edad contribuye a la aparición de este tipo de temblores. En Moreda (A) dicen que a la vejez a muchos ancianos les entra el tembleque. En Aoiz (N) piensan que se debe principalmente a la edad senil. En Lezaun (N) que afectaba a la gente mayor.

Además se piensa que la herencia está implicada de forma decisiva en la aparición de la misma (Astigarraga, Bidegoian, Elosua, Zerain-G). En Lekunberri (N) algunos desconocen la causa mientras que otros la consideran de naturaleza hereditaria.

En Hondarribia (G), Eugi y Goizueta (N) piensan que puede manifestarse por beber mucho y en Bernedo (A) se atribuía a un susto recibido. En Liginaga (Z) también por haber ingerido demasiado vino y licores. En Donoztiri (BN) para curarse había que abstenerse de vinos y licores.

En San Martín de Unx (N) los informantes afirman que se contagia viendo a otro que la padezca porque “el que anda con cojos, cojea”.

En Viana (N) también se piensa que puede producirse tras una mojadura durante el invierno y después haber tardado en ponerse ropa seca.