Causas del lumbago

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

El lumbago se atribuye básicamente a varios factores: los esfuerzos físicos, sobre todo los relacionados con el levantamiento de cargas pesadas, las malas posturas y los enfriamientos.

La importancia de los esfuerzos físicos bruscos en la manifestación de este problema se ha constatado en Berganzo, Valdegovía (A); Abadiano (B); Bidegoian (G); Obanos, San Martín de Unx y Tiebas (N).

En Amézaga de Zuya (A) se atribuye normalmente a trabajos duros e incómodos. En Oñati (G) a esfuerzos, movimientos bruscos o a levantar cargas pesadas. En Mendiola y Pipaón (A) a coger pesos excesivos. En Carranza (B) y Sangüesa (N) a esfuerzos físicos excesivos, normalmente a levantar pesos.

En Beasain y Zerain (G) a realizar trabajos con el cuerpo encorvado, como antaño cortar trigo o helecho con la hoz. En Mendiola (A) y Elgoibar (G) a una mala postura, a un tirón y a veces al simple hecho de agacharse o inclinar la espalda. En Telleriarte (G) a tener el cuerpo en mala postura, eitura txarrean, aunque se dice que también aparece de repente, sin más.

Asimismo, se piensa que el lumbago puede tener su origen en haber cogido un frío (Berganzo-A; Abadiano-B; Elgoibar-G; Obanos, Sangüesa, Tiebas-N). En Apodaca (A) se atribuye a los cambios del tiempo. En Carranza (B) a corrientes de aire. En Bidegoian (G) a estar en una corriente de aire o a haber estado sentado sobre una losa de piedra y enfriarse.

En Agurain (A) a enfriamientos, mojaduras y a permanecer con los pies mojados a causa de la humedad del calzado.

En Elosua (G) a estar sentado de noche en la calle a la intemperie, serenuan eserita egonda. En Astigarraga (G) a un “aire malo” que se haya cogido. En Zerain (G) dicen que el lumbago es un aire, gerriko miña, aidea da. En Hondarribia (G) se asegura que se origina por exceso de trabajo o “por un aire que se te ha metido y que para curarse hay que sacarlo”.

En Moreda (A) dicen que se debe al desgaste de la columna a causa de haber trabajado en exceso, en definitiva a los esfuerzos y fríos cogidos al trabajar en las faenas del campo. En Muskiz (B) al desgaste de las vértebras de la cintura.