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Cencerradas tzintzarrotsak galarrosak

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Las cencerradas así como las otras manifestaciones burlescas iban dirigidas a novios entrados en años (Amézaga de Zuya-A; AjuriaMuxika, Nabarniz, Zeanuri-B; Zerain-G; Viana-N) o a viudos que contraían nuevas nupcias (Pipaón-A; Abadiano, Ajuria-Muxika, Berriz, Carranza, Nabarniz, Orozko-B; Zerain-G; Allo, Artajona, Viana-N; Lekunberri-BN; Hazparne-L. En San Martín de Unx (N) señalan que se daba la ''asonada ''siempre que se trataba de una "boda ente" (por ejemplo el casamiento de un novio chiquito con una novia grande o de una joven con un viejo).
 
[[File:6.257 Cencerrada. Arranotsa. (Azkue. Euskalerriaren Yakintza. 1935).jpg|center|500px|Cencerrada. Arranotsa. (Azkue. Euskalerriaren Yakintza. 1935). Fuente: Azkue, Resurrección M.ª de. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, Espasa Calpe, 1935.]]
Azkue dice que en Amezketa, Arrona, Zegama (G); Larraun (BN) y Barkoxe (Z) además de a los viejos y viudos, se les tocaba cuerno, almireces y cencerros a los recién casados que no celebraban boda<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 278.</ref>.
"En 1916 j'ai participé deux fois à un charivari. A la suite d'une sombre histoire un homme est parti en Amérique, la femme restée au pays fréquentait un homme qui venait la voir de nuit: gros scandale! Quelqu'un a lancé l'idée du charivari; les jeunes n'attendaient que cela.
Le village est dans une vallée étroite et le charivari avait lieu dans le village voisin. Le tintamarre eut lieu de nuit; la montagne d'en face reve,rbérait reverbérait tout le chahut! On était qua- tre quatre du village (19, 15, 16 ans) et un grand de 25 ans. On rejoint les jeunes de l'autre village, en bordure du bois. Il y avait là tout un arsenal de cloches et de clochettes, de brebis, de vaches. Elles étaient attachées entre des arbres avec de la corde á à linge. Il y avait aussi beaucoup de vieilles casserolles fixées de la méme faconmême façon. On avait des cors en bois pour chasser les corbeaux (les chasses du maismaïs); on avait aussi des sortes de caisses montées avec des cordes cirées, en les frottant avec les mains elles vibraient (vaououou); on dispo- sait disposait aussi de porte-voix artisanaux avec les- quels lesquels on hurlait des couplets peu aimables. Il y eut beaucoup de bruit de 10 heures á à minuit. Tous les villages écoutaient. Tout le monde rigolait!
Il y avait aussi ''berdura: ''trainée : traînée de verdure faite de feuilles dans la nuit du samedi au dimanche. La trainée traînée reliait les maisons des deux sujets... En allant á à la messe tout le monde voyait ''berdura. ''.
En principe le veuf payait de bonne grácegrâce, avant toute manifestation. C'est que me disait mon pére père dans ma jeunesse. Mais il y eut un veuf qui ne voulait rien savoir et qui tira des coups de feu sur le charivari qui c'était trop approché de sa maison. Les jeunes répliqué- rentrépliquèrent: le dimanche suivant, ils formérent formèrent une bande á à la sortie de la messe, montés sur des ánesânes, mais á à l'envers. Ils lui ont fait un cortége cortège jusqu'á à chez lui."
(El año 1916 yo participé dos veces en un charivari. A raíz de una historia oscura un hombre marchó a América; su mujer que quedó en el pueblo se relacionaba con un hombre que le visitaba de noche. Estalló el escándalo y alguien lanzó la idea de hacer un charivari; los jóvenes no esperaban otra cosa.
El pueblo está en un valle estrecho y la cencerrada se dió en la localidad vecina. El concierto tuvo lugar de noche y en la montaña de enfrente rebotaba todo el jaleo. Eramos cuatro de 19, 15 y 16 años y uno mayor de 25. Se unieron a nosotros los jóvenes del pueblo veci- no vecino en el lindero del bosque. Allí había todo un arsenal de cencerros y esquilas de ovejas y de vacas que fueron atadas entre los árboles con cuerda de tender la ropa. Había también muchas cazuelas viejas que se ataron de la misma manera así como cuernos de madera de los que se utilizan para la caza de cuervos (cazas de maíz). Había además una especie de cajas montadas con cuerdas enceradas, que frotadas con la mano producían vibración; contaban también con altavoces artesanales con los que vociferaban coplas poco amables. Hicieron mucho ruido desde las 10 hasta la medianoche. Se oyó la cencerrada en los barrios del entorno y todo el mundo se divirtió.
Existió también la costumbre de cubrir con hojas y plantas un camino en la noche del sábado al domingo. Este "alfombrado" unía las casas de los sujetos (que eran delatados). Cuando la gente iba a misa veía el "reguero".
Lo usual era que antes de que se produjera cualquier manifestación de éstas, el viudo que iba a casarse pagara de buen grado. Esto me decía mi padre siendo yo joven. Pero hubo un viudo que no quería saber nada y tiroteó a los del charivari que se habían aproximado demasiado a su casa. Los jóvenes replicaron; al domingo siguiente a la salida de misa formaron una tropa montados al revés sobre los burros. Así montados, le acompañaron hasta casa).
''== Gipuzkoa '' En Gatzaga los jóvenes se ocultaban al anochecer detrás de un matorral o un muro, con la mirada puesta en la ventana de la habitación nupcial. Tan pronto como ésta se cerraba o veían que se apagaba la luz, comenzaba una solemne y sonora cencerrada, ''arranak '' ''jotea, ''lanzaban cohetes, ''lekaixos, ''sonaban las toberas y los cencerros. El concierto duraba hasta la madrugada; al amanecer y abrir de nuevo la ventana, posiblemente, recibían el saludo de un horrible espantajo colocado en la misma<ref name="ftn4">ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., pp. 163-164. </ref> </sup>.  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.334cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.058cm;" || RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |- |}]]Fig. 258. ''Eltza orra. ''Zerain (G), 1980.  En Elgoibar se ha recogido que además del ruido obtenido del choque de sartenes, tapas de cazuelas y otros instrumentos se tocaba el cuerno, ''adarra jo. ''
En Zerain Gatzaga los jóvenes se ocultaban al anochecer detrás de un matorral o un muro, con la mirada puesta en la ventana de la habitación nupcial. Tan pronto como ésta se cantaban toberascerraba o veían que se apagaba la luz, comenzaba una solemne y sonora cencerrada, ''tobarakarranak jotea'', lanzaban cohetes, ''lekaixos''a , sonaban las toberas y los viudos o entrados en años —en ocasiones también a novios jóvenes— bajo cencerros. El concierto duraba hasta la ventana madrugada; al amanecer y abrir de los recién casados. Los jóvenes cantaban hasta que el novio les lanzaba desde nuevo la ventana una cantidad , posiblemente, recibían el saludo de dineroun horrible espantajo colocado en la misma<ref>Pedro Mª ARANEGUI. Si lo consideraban suficiente se marchaban; de lo contrario seguían cantando ''y Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''volvían tres o cuatro noches más. San Sebastián, hasta que el novio1986, aburrido, volvía a abrir la bolsapp. 163-164.</ref>.
En Elgoibar se ha recogido que además del ruido obtenido del choque de sartenes, tapas de cazuelas y otros instrumentos se tocaba el cuerno, ''(G,adarra jo''u gazteak giñela (1910), alargunek edo zaartxamar ezkondu ezkero tobarak jotzen zitzaien. Tobarak jotzea gaztek biltzen ziran, eta gaubean ezkondu ziranen baserrira joan eta kuartoko leion azpiin kantatzen zuten, burni soiñuakin lagunduz. Ixiltzeko, senarrak leioa iriki ta dirua bota beartzun, naiko bazan gazteek artu ta joaten ziran. Baiñan naikoa ezpazitzaien iruitzen an egoten ziran, ixildu barik, eta urrengo egunean berriz eta alan lau edo bost egun, senarrak azkenean aspertuta naiko dirue giman eta bialdu arte). ''
Los cantos se acompañaban del ritmo producido por el sonido de unas varillas de hierro [[File:6.258 Eltza orra. Zerain (G) 1980.jpg|center|600px|Eltza orra. Zerain (G), 1980. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zerain se cantaban toberas, ''y tobarak''además tocaban , a los viudos o entrados en años —en ocasiones también a novios jóvenes— bajo la ''eltzeorraventana de los recién casados. ''Es éste un puchero grande de barro al Los jóvenes cantaban hasta que le falta la base y le cierran el novio les lanzaba desde la boca con ventana una piel, generalmente cantidad de gato, tensada por medio dinero. Si lo consideraban suficiente se marchaban; de un fleje de castaño lo contrario seguían cantando y volvían tres o avellano. La cuatro noches más,piel está agujereada en hasta que el centro y por este orificio se pasa una cuerda bien untada con manteca que produce un gran ruido. Antiguamente este instrumento se utilizaba para espantar alimañas y fierasnovio, aburrido, volvía a abrir la bolsa.
''Bizkaia (Gu gazteak giñela (1910), alargunek edo zaartxamar ezkondu ezkero tobarak jotzen zitzaien. Tobarak jotzea gaztek biltzen ziran, eta gaubean ezkondu ziranen baserrira joan eta kuartoko leion azpiin kantatzen zuten, burni soiñuakin lagunduz. Ixiltzeko, senarrak leioa iriki ta dirua bota beartzun, naiko bazan gazteek artu ta joaten ziran. Baiñan naikoa ezpazitzaien iruitzen an egoten ziran, ixildu barik, eta urrengo egunean berriz eta alan lau edo bost egun, senarrak azkenean aspertuta naiko dirue eman eta bialdu arte).''
En Abadiano cuando Los cantos se casaba algún viudo, los jóvenes acompañaban del ritmo producido por el sonido de unas varillas de hierro y además tocaban de víspera los cencerros, la ''arranak jo, eltzeorra''. Es éste un puchero grande de barro al que le falta la base y le cierran la boca con una piel, generalmente de gato, tensada por todo medio de un fleje de castaño o avellano. La ,piel está agujereada en el pueblocentro y por este orificio se pasa una cuerda bien untada con manteca que produce un gran ruido. Antiguamente este instrumento se utilizaba para espantar alimañas y fieras. El día de la
boda se reunían ante la casa de la novia y tocaban los cencerros durante el trayecto de la comitiva hasta la iglesia. Para librarse de estas cencerradas se casaban muy temprano o mantenían en silencio el lugar ''y ''la hora de la ceremonia. == Bizkaia ==
En otros pueblos del Duranguesado existió la misma costumbre. Por Abadiano cuando se casaba algún viudo, los jóvenes tocaban de víspera los años veintecencerros, en 660 Berriz''arranak jo'', a por todo el pueblo. El día de la boda se reunían ante la casa de la novia y tocaban los que cencerros durante el trayecto de la comitiva hasta la iglesia. Para librarse de estas cencerradas se casaban muy temprano o mantenían en segundas nupcias les solían tocar los cencerros<sup>20 </sup>silencio el lugar y la hora de la ceremonia.
En Bermeo otros pueblos del Duranguesado existió la cencerrada misma costumbre. Por los años veinte, en Berriz, a los que se anticipaba al segundo día casaban en segundas nupcias les solían tocar los cencerros<ref>León de amonestacionesBENGOA. “Costumbres de Berriz” in AEF, ''bigarren deiedienI (1921) p. 111.</ref>. ''En Zeanuri una cencerrada, ''arran jotea, ''
En Bermeo la cencerrada se anticipaba al segundo día de amonestaciones, ''bigarren deiedien''. En Zeanuri una cencerrada, ''arran jotea'', ofrecida a contrayentes viejos en los años veinte se prolongó una semana con fastidio hasta del mismo vecindario. Pero generalmente tenía lugar cuando los novios se trasladaban desde casa a la iglesia. En Nabarniz los jóvenes de la vecindad armaban un gran alboroto con tambor en algunos casos y en otros metían ruido golpeando calderas viejas o tapas de pucheros. En Ajuria Muxika cuando se casaba un solterón, sus amigos acudían la víspera del día de casamiento a su casa y le daban una sesión de tambor. En Orozko se recuerda una cencerrada en el casamiento de una señora jibosa con su criado. En esta misma localidad dicen que además de meter ruido con lo que fuese, les cantaban versos a los novios.
En Urduliz a la salida de la iglesia los jóvenes del pueblo les preparaban una sorpresa que consistía en unir mediante cuerdas botes y latas de conserva que arrastraban por el suelo mientras iban tras ellos. Por la noche iban a casa de los recién casados y les daban golpes en ventanas y puertas.
En Carranza las cencerradas tenían lugar antaño cuando uno de los contrayentes era viudo. Mozos, chiquillos y hasta hombres de pueblos inmediatos se reunían, llevando cencerros, campanillas y petroleras para causar un ruido estrepitoso que simbolizara el desagrado o censura por el matrimonio proyectado. Vicario de la Peña transcribe un recuerdo personal que se remonta a finales del siglo pasado: "En mis juveniles tiempos recuerdo la cencerrada más famosa y duradera que se ha dado por casarse dos viudas, una de Concha y otra de La Revilla; la cencerrada iba desde Concha a Revilla y viceversa hasta que se casaron. La broma duró más de tres meses realizándose los sábados y domingos a la noche, durante varias horas y con el mayor estrépito, sin que fuese bastante a templar las furias de la cencerrada el que les echaran erradas de agua   de los balcones de los cencerrados, ni el que uno de éstos les amenazara con su escopeta"<supref>2o Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, p. 323.</supref>León de BENGOA. "Costumbres de Berriz" in AEF, I (1921)
p. 111.  de los balcones de los cencerrados, ni el que  21 uno de éstos les amenazara con su escopeta".  = Alava = Álava ==
En Amézaga de Zuya la cencerrada tenía lugar por la mañana, el mismo día de la boda y antes de ésta. Los mozos del pueblo solían ir a caballo o en yegua hasta la casa del novio; se colocaban delante de la ventana y hacían sonar las campanillas, los cencerros o los botes que llevaban. En Artziniega se prolongaba durante el trayecto que realizaba la comitiva nupcial desde la casa hasta la iglesia.
En Gamboa algunos informantes recuerdan que se ataban cencerros a la ventana de los recién casados y los hacían sonar mientras permanecían escondidos entre los arbustos. Otros informantes dicen que se llegaba en grupo hasta debajo de la ventana y cantaban y metían ruido con diversos artilugios metálicos.
 <sup>21 </sup>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza. ''Bilbao, 1975, p. 323. 661  RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA En Valdegovía la mocería organizaba cencerradas con motivo del casamiento de viudos o viejos. Se dirigían a la casa de los recién casados y en la puerta o debajo de la ventana de la que se presumía habitación conyugal, se hacía todo el ruido que se podía con botes, cencerros, gritos y canciones.
En Moreda no se recuerda la cencerrada como tal pero sí algunas bromas como la de ponerles colgado del somier un cencerro en la noche de bodas; también la de echarles sal en la cama, ponerles un cardo o colocar las sábanas en forma de petaca (dobladas con el fin de que no pudieran estirar las piernas).
''== Navarra ''==
En Viana hasta la década de los cuarenta existió la costumbre de dar la cencerrada cuando se casaban viudos o personas de edad avanzada. Consistía en acudir por la noche a la casa de los recién casados y frente a ella les sacaban los trapos sucios, recordándoles sus cónyuges difuntos y fingiendo lloros. A la vez que gritaban y cantaban hacían sonar cencerros de ovejas, cabras y vasijas metálicas. Su finalidad era que no durmiesen en toda la noche y organizar un espectáculo satírico en donde actores y concurrentes se lo pasaran en grande. A veces se echaban cohetes dirigidos hacia la puerta de la casa.
En Sangüesa en el caso de matrimonio de viudos o de personas mayores, y si se habían quedado los recién casados a dormir en el pueblo, algunos mozos organizaban cencerradas acudiendo a altas horas de la noche a la casa con cencerros de vaca y de oveja, haciéndolos sonar sin parar y profiriendo gritos e incluso canciones picarescas. Con frecuencia estas manifestaciones ruidosas se pasaban del límite tolerable y de la decencia y a causa de ello se originaban conflictos y desaveniencias entre los vecinos, por lo que frecuentemente la autoridad promulgaba su prohibición. En las Ordenanzas Municipales de la Ciudad del año 1880 se señala: "Se prohibe dirigir o tomar parte en cencerradas u otras reuniones tumultuosas en ofensa de alguna persona".
En San Martín de Unx se ha recogido que en la localidad próxima de Beire había costumbre de celebrar estos casamientos de manera jocosa. Los cencerros, o esquilas para el ganado, servían para dar ''asonadas ''o lo que posteriormente se llamó ''cencerradas. ''. Los grupos de mozos se juntaban con motivo de "una boda ente" (por '''ejemplo, la '''boda de un novio chiquito con una novia grande, o de una joven con un viejo) y cuando los novios estaban en el momento de la noche en que no deseaban que nadie fuera a importunarles, les ofrecían bajo la ventana, con cencerros en las manos, el concierto más horrísono y maldito que se pueda imaginar. Se salpimentaba la música con canciones picantes y los novios no tenían otro remedio que aguantar, pero a veces "hacían '''toleracolera" y lanzaban el orinal contra la mocina. ''' '''En Obanos la cencerrada consistía en cantar lo que se les ocurría a los jóvenes, meter ruido alrededor de la casa '''y subirse a los tejados próximos "haciendo el gato". Un informante recordaba '''que "se les hacía cencerrada si se quedaban en el pueblo; los mozos se subían por los tejados. No se les dejaba dormir y si el novio protestaba '''seguían varias noches dándoles la lata; e incluso llegó a intervenir '''la Guardia Civil. Si el novio era listo, la primera noche sacaba a los mozos pastas y vino y éstos se iban tranquilos y no volvían a molestar". ''' '''En '''Artajona la cencerrada la daban los niños el día que regresaban los novios del viaje. Acudían a casa de éstos equipados de cencerros, perolas, '''palos para golpearlas, cuberteras y tapaderas que usaban como platillos. Una vez que se '''aseguraban de que los recién casados se encontraban en el domicilio, comenzaban la cencerrada. La '''única manera de conseguir que dejaran de tocar era que la esposa saliera al balcón y les echara caramelos. En más de una ocasión '''los recién casados mostraban su desagrado no dándoles ningún obsequio.  22  En Valcarlos cuando los mozos de la villa se enteraban de '''algún lío amoroso y clandestino que se salía de lo normal, verbigracia el de un '''viejo con una joven, un mozo con una quintañona, o un viudo que pretendía cambiar de estado, organizaban ''galarrosa<sup>23 ''</sup>para burlarse   22 José W IRIBARREN. ''Historias y Costumbres. ''Pamplona, 1956,  p. 221.
[[File:6.259 Asoada. Castaing de Roquefort. (Landes) 1847.jpg|center|600px|Asoada. Castaing de Roquefort. (Landes) 1847. Fuente: Dessin de L’Ilustration. 7 agosto 1847, in Le Goff, Jacques, Schmitt, Jean-Claude. Le Charivari. Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1981.]]
{| style=En Obanos la cencerrada consistía en cantar lo que se les ocurría a los jóvenes, meter ruido alrededor de la casa y subirse a los tejados próximos "haciendo el gato"border-spacing:0;margin:auto;width:0.587cm;Un informante recordaba que "|- style="border:nonese les hacía cencerrada si se quedaban en el pueblo;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:9los mozos se subían por los tejados.576cmNo se les dejaba dormir y si el novio protestaba seguían varias noches dándoles la lata;padding-right:5e incluso llegó a intervenir la Guardia Civil.315cm;"|| 662 |-|}<sup>23 </sup>A las serenatas chariváricas, que son las formas más simples del charivari, que apenas aporta elementos dramáticosSi el novio era listo, la primera noche sacaba a los mozos pastas y vino y éstos se denomina ''galarrotsa ''en Laburdi iban tranquilos y Baja Navarra, ''y tzintzarrotsa ''en Zuberoano volvían a molestar".
FigEn Artajona la cencerrada la daban los niños el día que regresaban los novios del viaje. 259Acudían a casa de éstos equipados de cencerros, perolas, palos para golpearlas, cuberteras y tapaderas que usaban como platillos. ''AsoadaUna vez que se aseguraban de que los recién casados se encontraban en el domicilio, comenzaban la cencerrada. Castaing La única manera de Roquefortconseguir que dejaran de tocar era que la esposa saliera al balcón y les echara caramelos. ''(Landes) 1847En más de una ocasión los recién casados mostraban su desagrado no dándoles ningún obsequio.
En Valcarlos<ref>José Mª IRIBARREN. ''Historias y Costumbres''. Pamplona, 1956, p. 221.</ref> cuando los mozos de la villa se enteraban de algún lío amoroso y clandestino que se salía de lo normal, verbigracia el de un viejo con una joven, un mozo con una quintañona, o un viudo que pretendía cambiar de estado, organizaban ''galarrosa''<ref>A las serenatas chariváricas, que son las formas más simples del charivari, que apenas aporta elementos dramáticos, se denomina ''galarrotsa ''en Laburdi y Baja Navarra, y ''tzintzarrotsa ''en Zuberoa.</ref> para burlarse del galán y, en su caso de la enamorada. ''Galarrosa ''no era una cencerrada con esquilones y estruendo de cacharrería. Consistía en un diálogo que mantenían, de noche y a distancia, dos cuadrillas de mozos <supref>24José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, pp. 93-94.</supref>. Una de las cuadrillas se apostaba en las inmediaciones de la casa del festejado y la otra en el extremo de la calle. O una de ellas se subía a un monte próximo, mientras la otra permanecía en el pueblo.
El diálogo podía ser el siguiente:
''Badakizue berria? ''(¿Ya sabéis la noticia? decía el primer grupo).  ''—Zer berri? ''(¿Qué noticia? respondía el segundo grupo).  ''—Berri handi eta gutxik dakitena! ''(¡Una gran noticia que pocos conocen!).
— ''Zer berri?'' (¿Qué noticia? respondía el segundo grupo).
24 José Má SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak. Berri handi eta gutxik dakitena!''Oñati, 1975, pp. 93-94(¡Una gran noticia que pocos conocen!).
''—Zer Zer da, ba? ''(¿Qué es?).
''—Halako Halako zaharrek badila nahasmen! ''(Que tal viejo tiene un "lío").
''—NorekinNorekin? ''(¿Con quién?).
''—Halakoren Halakoren alabarekin. ''(Con la hija de fulanito).
En el caso de que el contrayente fuera viudo:
''- Zer berri ? ''( ¿Qué noticias hay?).  ''— Alargun bat dela ezkontzen. ''(Que se casa un viudo).
''—Norekin? Alargun bat dela ezkontzen.''(¿Con quién?Que se casa un viudo).
''—Oilandaño batekin. Norekin?''(Con una jovencita¿Con quién?).
''—Nor duk hora? Oilandaño batekin.''( ¿Quién es ella?Con una jovencita).
''—Denok dakizuen... (... Nor duk hora?''que todos conocéis( ¿Quién es ella?).
Una costumbre semejante se practicaba en — ''Denok dakizuen...'' (... que todos conocéis).
25Una costumbre semejante se practicaba en Castejón (N), según la encuesta del Ateneo<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDk.</ref>, a principios de siglo. Se denominaba ''El periquillo'' y consistía en ponerse dos, tres o más pandillas repartidas por las afueras del pueblo. Una de ellas tocaba un cuerno y hacía una señal, contestando otra pandilla tocando otro cuerno y haciendo otra señal.
Castejón (N), según la encuesta del Ateneo Los primeros con voces estentóreas, preguntaban: ''¿Quién se casa?'' Y contestaban los segundos: ''Fulano con fulana''.
 <sup>25 </sup>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDk. 663  RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA <ref name="ftn5">Ibidem. </ref>a principios de siglo. Se denominaba ''El periquillo y ''consistía en ponerse dos, tres o más  pandillas repartidas por las afueras del pueblo. Una de ellas tocaba un cuerno y hacía una señal, contestando otra pandilla tocando otro cuerno y haciendo otra señal.  Los primeros con voces estentóreas, preguntaban: ¿ ''Quién se casa? Y ''contestaban los segundos: ''Fulano con fulana. '' ''—Qué Qué le regala? ''preguntaban los primeros.
A lo que los segundos respondían:
''—Un Un mandil para taparse el perejil! ''o  ''—Una vasilla para, a palos, contarle las costillas, ''o  ''26'' ''—Un bonico rabote para llevarla al garrote. ''
La misma encuesta del Ateneo aporta la descripción de escenificaciones burlescas que tenían lugar en el caso de boda de viudos. Llevaban un par de mulas tirando de un trillo— ''Una vasilla para, en el que habían colocado un caldero grande con lumbre y en él, por incienso, arrojaban chilesa palos, guindillas picantes y excremento seco de buey —vaco—; después iban bajo palio los novioscontarle las costillas, luego un guiñapo a modo de estandarte ''y, ''por último, otro trillo donde tres o cuatro personas simulando ser de la familia de la anterior mujer hacían grandes demostraciones de sentimiento porque el acto al que acudían no era el entierro del viudo.
En esta misma localidad en otra ocasión, abría la marcha el trillo tirado por mulas con el caldero que despedía un humo y olor infernales; luego un carro con dos asientos en el que hicieron subir a los novios y así los condujeron a la iglesia y después a su casa. Detrás del carro iba un hombre vestido de mujer, montado en un borrico haciendo que hilaba y dirigiendo frases cariñosas a la novia, recomendándole los dos hijos que el novio tenía, y diciéndole a la puerta de la iglesia que no se casase, porque iba a ser una verdadera madrastra<ref name="ftn6">José María Iribarren en su obra ''Retablo de curiosidades. Un bonico rabote para llevarla al garrote''Pamplona<ref>EAM, 1954, pp1901 (Arch. CSIC. 190-191, relata con detalle una cencerrada, ''asonada, ''en Miranda de Arga (NBarcelona) hacia mitades del siglo pasadoIIDk. </ref>.
En algunas localidades La misma encuesta del Ateneo aporta la descripción de escenificaciones burlescas que tenían lugar en el caso de boda de viudos. Llevaban un par de mulas tirando de Laburdiun trillo, Zuberoa en el que habían colocado un caldero grande con lumbre y Baja Navarra antiguamente en pleno díaél, por incienso, arrojaban chiles, guindillas picantes y excremento seco de buey —vaco—; después iban bajo palio los novios, luego un guiñapo a modo de estandarte y, por último, en el recorrido otro trillo donde tres o cuatro personas simulando ser de la alcaldía a familia de la iglesia, los novios soportaban formas anterior mujer hacían grandes demostraciones de conducta ultra-sentimiento porque el acto al que acudían no era el entierro del viudo.
jante. Acompañaba En esta misma localidad en otra ocasión, abría la marcha el trillo tirado por mulas con el caldero que despedía un humo y olor infernales; luego un carro con dos asientos en el que hicieron subir a los esposos novios y así los condujeron a la iglesia y después a su casa. Detrás del carro iba un cortejo hombre vestido de honor con música mujer, montado en un borrico haciendo que hilaba y versificador dirigiendo frases cariñosas a la cabezanovia, unos monaguillos gordos les ahumaban con recomendándole los dos hijos que el humo producido por pimientos verdes novio tenía, y diciéndole a la puerta de la iglesia que iban asando no se casase, porque iba a ser una verdadera madrastra<ref>José María Iribarren en pucheros su obra ''Retablo de barro curiosidades''. Pamplona, 1954, pp. 190-191, relata con detalle una cencerrada, ''asonada'', en Miranda de Arga (N) hacia mitades del siglo pasado.</ref>.
En algunas localidades de Laburdi, Zuberoa y Baja Navarra antiguamente en pleno día, en el recorrido de la alcaldía a la iglesia, los novios soportaban formas de conducta ultrajante. Acompañaba a los esposos a la iglesia un cortejo de honor con música y versificador a la cabeza, unos monaguillos gordos les ahumaban con el humo producido por pimientos verdes que iban asando en pucheros de barro con los que les incensaban <ref name="ftn7">Philippe VEYRIN, . ''Les bosquesbasques de Labourd, de Soule et de Basse Navarre..., Leur histoire et leurs traditions''op. cit.Bayonne, [1943], p. 268. </ref>.
<div align="center"><nowiki>*** </nowiki></div>&nbsp;
La costumbre de dar la cencerrada a los viudos fue recogida a principios de siglo en la encuesta del Ateneo <ref name="ftn8">EAM, 1901 (Arch. CSIC_ CSIC. Barcelona) IIDk. </ref>. En Monteagudo (N) las cencerradas consistían en producir ruidos grandísimos con diferentes objetos, quemar botas viejas y cantar coplas referentes a actos realizados por los novios durante sus relaciones. En Pamplona (N) se reducían a silbar; en Tafalla (N) la gente seguía a los novios hasta su casa tocando almireces, sartenes y cencerros. En la Burunda (N) en las bodas de viejos y viudos se daba la cencerrada la víspera de la ceremonia por la noche con latas de petróleo, cencerros, almireces, etc. cuando se trataba de algún infeliz que era incapaz de manejar una estaca.
En Llodio (A) en las noches que precedían a la boda había tremendas cencerradas en las que intervenían hasta los casados. En Castejón (N) comenzaban a dar la cencerrada antes de la primera amonestación y terminaban la noche de bodas. En Tolosa (G) alguna rara vez, si se casaban viejos, viudos o de edad desproporcionada se les daba la cencerrada que consistía en gritar, silbar y hacer ruido con calderos u otros objetos análogos. En la encuesta de Estella (N) se hacía constar que ya por entonces las cencerradas eran más moderadas que antiguamente.
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