Cambios

Cencerradas tzintzarrotsak galarrosak

291 bytes añadidos, 12:28 23 jul 2019
sin resumen de edición
Las cencerradas así como las otras manifestaciones burlescas iban dirigidas a novios entrados en años (Amézaga de Zuya-A; AjuriaMuxika, Nabarniz, Zeanuri-B; Zerain-G; Viana-N) o a viudos que contraían nuevas nupcias (Pipaón-A; Abadiano, Ajuria-Muxika, Berriz, Carranza, Nabarniz, Orozko-B; Zerain-G; Allo, Artajona, Viana-N; Lekunberri-BN; Hazparne-L. En San Martín de Unx (N) señalan que se daba la ''asonada ''siempre que se trataba de una "boda ente" (por ejemplo el casamiento de un novio chiquito con una novia grande o de una joven con un viejo).
[[File:6.257 Cencerrada. Arranotsa. (Azkue. Euskalerriaren Yakintza. 1935).jpg|center|600px500px|Cencerrada. Arranotsa. (Azkue. Euskalerriaren Yakintza. 1935). Fuente: Azkue, Resurrección M.ª de. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid, Espasa Calpe, 1935.]]
Azkue dice que en Amezketa, Arrona, Zegama (G); Larraun (BN) y Barkoxe (Z) además de a los viejos y viudos, se les tocaba cuerno, almireces y cencerros a los recién casados que no celebraban boda<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 278.</ref>.
En Carranza las cencerradas tenían lugar antaño cuando uno de los contrayentes era viudo. Mozos, chiquillos y hasta hombres de pueblos inmediatos se reunían, llevando cencerros, campanillas y petroleras para causar un ruido estrepitoso que simbolizara el desagrado o censura por el matrimonio proyectado. Vicario de la Peña transcribe un recuerdo personal que se remonta a finales del siglo pasado: "En mis juveniles tiempos recuerdo la cencerrada más famosa y duradera que se ha dado por casarse dos viudas, una de Concha y otra de La Revilla; la cencerrada iba desde Concha a Revilla y viceversa hasta que se casaron. La broma duró más de tres meses realizándose los sábados y domingos a la noche, durante varias horas y con el mayor estrépito, sin que fuese bastante a templar las furias de la cencerrada el que les echaran erradas de agua de los balcones de los cencerrados, ni el que uno de éstos les amenazara con su escopeta"<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, p. 323.</ref>.
== Alava Álava ==
En Amézaga de Zuya la cencerrada tenía lugar por la mañana, el mismo día de la boda y antes de ésta. Los mozos del pueblo solían ir a caballo o en yegua hasta la casa del novio; se colocaban delante de la ventana y hacían sonar las campanillas, los cencerros o los botes que llevaban. En Artziniega se prolongaba durante el trayecto que realizaba la comitiva nupcial desde la casa hasta la iglesia.
En San Martín de Unx se ha recogido que en la localidad próxima de Beire había costumbre de celebrar estos casamientos de manera jocosa. Los cencerros, o esquilas para el ganado, servían para dar ''asonadas'' o lo que posteriormente se llamó ''cencerradas''. Los grupos de mozos se juntaban con motivo de "una boda ente" (por ejemplo, la boda de un novio chiquito con una novia grande, o de una joven con un viejo) y cuando los novios estaban en el momento de la noche en que no deseaban que nadie fuera a importunarles, les ofrecían bajo la ventana, con cencerros en las manos, el concierto más horrísono y maldito que se pueda imaginar. Se salpimentaba la música con canciones picantes y los novios no tenían otro remedio que aguantar, pero a veces "hacían colera" y lanzaban el orinal contra la mocina.
 
[[File:6.259 Asoada. Castaing de Roquefort. (Landes) 1847.jpg|center|600px|Asoada. Castaing de Roquefort. (Landes) 1847. Fuente: Dessin de L’Ilustration. 7 agosto 1847, in Le Goff, Jacques, Schmitt, Jean-Claude. Le Charivari. Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1981.]]
En Obanos la cencerrada consistía en cantar lo que se les ocurría a los jóvenes, meter ruido alrededor de la casa y subirse a los tejados próximos "haciendo el gato". Un informante recordaba que "se les hacía cencerrada si se quedaban en el pueblo; los mozos se subían por los tejados. No se les dejaba dormir y si el novio protestaba seguían varias noches dándoles la lata; e incluso llegó a intervenir la Guardia Civil. Si el novio era listo, la primera noche sacaba a los mozos pastas y vino y éstos se iban tranquilos y no volvían a molestar".
127 728
ediciones