Ciática

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 07:00 21 jun 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «La ciática recibe este mismo nombre en las poblaciones de habla castellana o también ''aciática'' (Lezaun-N); algo muy parecido ocurre en las vascoparlantes: ''ziatika''...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ciática recibe este mismo nombre en las poblaciones de habla castellana o también aciática (Lezaun-N); algo muy parecido ocurre en las vascoparlantes: ziatika (Astigarraga-G; Eugi-N), aziatika (Hondarribia-G).

En Allo (N) de la ciática saben que se trata de un dolor que afecta a alguna de las piernas, generalmente a la altura de los glúteos y muslos y que duele más cuando el miembro se queda frío o inactivo durante un rato. En Mendiola (A) se asocia con el reuma pero afecta a caderas, piernas y pies.

En Lezaun dicen que la aciática proviene del sobreesfuerzo y en Tiebas (N) hablan de inyecciones que al aplicarlas tocan el nervio ciático. En Apodaca (A) añaden que les suele afectar sobre todo a las personas mayores.

En Lekunberri (N) la ciática se atribuye a algún mal aire, aire txarren bategatik edo...

En Abadiano (B) reconocen que a menudo confunden la ciática y el lumbago. En Moreda (A) dicen que es peor que el reuma debido a los fuertes dolores que causa junto a una especie de hormigueo y pinchazos.

En cuanto a los remedios, la relación que los informantes establecen entre esta enfermedad, el reuma y el lumbago queda reflejada en la similitud de los mismos.

De nuevo la aplicación de calor se considera muy apropiada para tratar este problema. El calor y el reposo son los únicos remedios utilizados en Oñati (G), Moreda (A), Lekunberri y Obanos (N).

En Pipaón (A) recomiendan lo mismo que para el lumbago, friegas, reposo y calor. En Apodaca (A) se suelen aplicar friegas de ortigas y grasa de micharro en masajes. En Arraioz (N) consideran que es bueno frotarse con ortigas.

En Astigarraga (G) conocen un remedio consistente en cocer ortigas en leche y aplicar este preparado sobre la parte dolorida.

En Murchante (N) tradicionalmente se ha curado o aliviado con cebada lavilla o cervecera cocida con vinagre de vino. Se echan unos puñicos de cebada, siempre un número impar, en una vasija de metal que contenga vinagre y se cuece. Una vez cocida se pone en un bozo o saquito de tela que no sea de tergal o de algodón y se coloca en la zona de los riñones por la noche. Al día siguiente se tira la cebada, se vuelve a cocer otra nueva y se aplica otra vez en el bozo, y así durante nueve días seguidos. Después se descansa otros nueve y se repite el proceso durante un periodo de tiempo igual.

En Ataun (G) para lo que denominan reuma ciática, erroma ziatika, ponían brasas en un recipiente y encima echaban hojas de hiedra, untzak. Este recipiente se ponía debajo de la zona afectada, que se cubría con una tela para así recibir mejor el humo.

En Elgoibar (G) para contrarrestar la ciática se ponía a régimen al afectado y se le daba de comer mucha verdura.

En Uztaritze (L) era corriente curar este mal atándose en la pierna una cuerda con nueve nudos[1].

Hoy en día se acude a los médicos, quienes recetan medicamentos a menudo en forma de inyecciones (Apodaca, Moreda-A; Elgoibar-G; Obanos-N).


 
  1. Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in Anuario de Eusko-Folklore. Tomo XI. Vitoria: 1931, p. 66.