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Clases de funerales

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Al parecer esta escala se estableció en correspondencia a las posibilidades económicas y al rango social de las familias. En Berganzo (A) se indica que los funerales de primera clase correspondían a la «gente pudiente», los de segunda a la «gente media» y los de tercera a la «gente pobre». La misma apreciación se hace en Telleriarte-Legazpia (G), Amorebieta-Etxano y Lemoiz (B).
[[File:7.130 Zerain (G) 1990.jpg|center|600px|Zerain (G), 1990. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Los entierros de primerísima clase que denotaban una categoría superior fueron más propios de los núcleos urbanos. Esta modalidad se constata sobre todo en villas como Bermeo, Bilbao, Durango, Portugalete (B), Andoain, Beasain, Hondarribia, Oiartzun, Zegama (G) y en valles como Carranza y Orozko (B) donde residían familias de cierto abolengo.
Por otra parte la solemnidad de un funeral dependía también del rango de la parroquia donde tenía lugar y a una misma categoría de funeral no correspondía el mismo boato en una iglesia rural y en una parroquia enclavada en una villa.
Un signo de la categoría del funeral era la presencia de un buen número de sacerdotes. Por ello cuando se celebraban entierros de clase superior en las localidades rurales se recurría a los sacerdotes residentes en parroquias vecinas de la zona (Apodaca, Bernedo-A). También se acudía a parroquias próximas en demanda de ornamentos en casos de funerales de gran categoría (San Román de San Millón-A).  [[File:7.129 Ustaritze (L) 1989.jpg|center|600px|Ustaritze (L), 1989. Fuente: Herria. N.º 1987. 1989-ko Urtarrilaren 19.ekoa.]][[File:7.131 Biarritz (L) 1988.jpg|center|600px|Biarritz (L), 1988. Fuente: Enbata. Bayonne, 1988ko Martxoaren 3.a.]]
En Bizkaia y Gipuzkoa el distintivo de los funerales de gran boato era la celebración simultánea de misas en altares laterales.
Resultaría extremadamente prolijo precisar los elementos adicionales que configuraban las diferentes clases de funeral en cada una de las localidades encuestadas. Se han descrito algunos de ellos anteriormente al hablar de los diversos tipos de catafalco o túmbano y se aludirá más tarde a otras al tratar del número de misas que se celebraban en los funerales.
 
[[File:7.129 Ustaritze (L) 1989.jpg|center|600px|Ustaritze (L), 1989. Fuente: Herria. N.º 1987. 1989-ko Urtarrilaren 19.ekoa.]]
[[File:7.131 Biarritz (L) 1988.jpg|center|600px|Biarritz (L), 1988. Fuente: Enbata. Bayonne, 1988ko Martxoaren 3.a.]]
Sirvan como ejemplo de gradación los cuadros que aportan dos encuestas elaboradas una en Navarra y la otra en Bizkaia.
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