Cambios

Colmenas tejidas con vegetales erle-kofoina

114 bytes añadidos, 13:48 21 may 2019
sin resumen de edición
En Allo (N) los vasos tienen forma troncocónica y están construidos con mimbre y recubiertos externa e internamente con una capa de yeso. Tienen una longitud aproximada de 1,2 m y se instalan en la abejera horizontalmente, con la boca más ancha hacia el interior de aquélla y dando la parte estrecha al campo. Esta cara se tabica luego con pared delgada de ladrillos y yeso o ''adobas ''de barro, teniendo cuidado de dejar un pequeño orificio para permitir el tránsito de las abejas. La abertura opuesta del vaso se cierra con una tapa de madera y las juntas se recubren con barro.
[[File:FIGURA3.png361 Tejido de una colmena en Lasa (BN).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Tejido de una colmena en Lasa (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sangüesa (N) las colmenas, llamadas ''arnas'', eran de forma troncocónica, «boca estrecha, culo ancho». Se hacían con entramado de caña o de mimbre recubierto con barro y paja para evitar que la luz llegase a las abejas. Los extremos se cerraban con dos tapas, bien ajustadas, hechas con el mismo material. En la anterior se dejaba un pequeño orificio, la piquera, que permitía el tránsito a los insectos; la posterior, de diámetro más ancho, se cerraba herméticamente.
127 728
ediciones