Comidas de romería
Las comidas que se llevaban a cabo en las campas de las ermitas y santuarios con motivo de peregrinaciones o romerías, han sido también comunes en todo el ámbito de Vasconia. Se realizaban en familia o en cuadrillas.
En San Martín de Unx (N) acuden en romería a la ermita de Santa Zita. A mediodía tiene lugar el almuerzo campestre consistente en ensaladas, fritada en chilindrón con caracoles y costillas de cordero a la parrilla sobre brasas de sarmientos. En la casa del ermitaño el Ayuntamiento ofrece a las autoridades e invitados la siguiente comida: caldo, fricafea, costillas de cordero asadas, fruta del tiempo, café, licores y cigarros puros. En otras épocas, se añadía también ensalada y como postre bizcochada, arrozada, arroz con leche y costrada (tarta).
En Obanos (N) se sube en romería a la ermita de San Guillermo. El Ayuntamiento organiza una comida de hermandad a la que acude también el clero. El menú, que siempre es el mismo, consiste en ensalada ilustrada, cordero en chilindrón, fritada, fruta, café, licores y pastas.
En la romería que se celebra a la Virgen de Arnotegi, también en Obanos, la Cofradía de Ermitaños invita al Ayuntamiento y clero a la siguiente comida: garbanzos de vigilia con huevo duro picado, cordero en chilindrón, fritada, fruta variada, café, licores y pastas.
En ambas romerías las gentes del pueblo reunidas por familias o por cuadrillas en los alrededores de la ermita preparan una comida consistente en calderetes o costillas asadas.
El Jueves de Pascua de Resurrección tiene lugar en la Iglesia de Obanos una fiesta en torno a San Guillermo. Después de la Misa solemne se inicia una procesión con la imagen de la cabeza del Santo hasta el jardincillo contiguo a la Iglesia. Aquí, la Sociedad de Cazadores San Guillermo tiene preparados bocadillos de queso y chorizo, pastas, vino y agua. Después de bendecir estos alimentos se transvasa el vino y el agua por la cabeza del Santo y todos los asistentes participan de las viandas bendecidas. Es costumbre llevarse a casa, en jarritas, una parte del agua y del vino para los enfermos.
Hasta los años setenta solo se bendecía y repartía agua y vino. La costumbre de bendecir y comer bocadillos y pastas data de esas fechas.
En Izurdiaga (N) acuden en romería a Oskia el día de San Gregorio. En dicha festividad era costumbre transportar el Angel de Aralar desde el Santuario hasta esta ermita. Conforme pasaba la imagen por los pueblos se agregaba la gente para acompañar al Angel. En la ermita de Oskia cada pueblo se colocaba a ambas orillas del río Arakil y almorzaban tortilla de setas de mayo y jamón. Todo ello acompañado del vino que había acarreado el alguacil del respectivo pueblo. Lo transportaban en unas alforjas de rayas adornadas con borlas.
A mediodía se comía en Erroz, ya que los habitantes de este pueblo venían obligados a hospedar a las gentes que habían asistido a la romería, ofreciéndoles alubias con chorizo.
En Monreal (N), ascendían tres veces por año a la cumbre del monte Higa, donde Santa Bárbara tiene dedicada una basílica. La procesión más relevante era la que se realizaba a finales de Agosto, finalizada la cosecha de cereal, en acción de gracias a la Patrona. A esta procesión debía acudir un representante por familia. En otro tiempo era costumbre de ese día merendar huevos con pimientos. Posteriormente este refrigerio se tenía en la sala de la Villa portando cada cual su sopera con huevos y pimientos. El Ayuntamiento continuando un antiguo uso ponía el pan y el vino. Un grupo de vecinos mantiene hoy en día esta tradición.
De Aria y de otros pueblos del Valle de Aezkoa (N), acuden en procesión a la Virgen de Roncesvalles. Los vecinos del mismo pueblo se agrupan para comer. Es tradicional la tortilla de setas y también magras y beber vino de la bota, zaatua. Este lo aportaba el Ayuntamiento. Dicen en Aria, que cuando las mujeres bebían vino fuera de casa lo hacían de un vaso de madera llamado txila.
Esta procesión sustituyó a otra que anteriormente se llevaba a cabo del Valle a la Ermita de San Joaquín. La comida era la misma, únicamente que las magras las introducían dentro del pan de fabricación casera y se les denominaba empanadas.
En Bernedo (A) el día 15 de mayo se sube a la ermita de San Tirso. En otros tiempos el alguacil acarreaba el agua proveniente de San Gregorio de Sorlada en Navarra para bendecir los campos y el almuerzo para el Ayuntamiento. Este consistía en un revuelto de asadurillas y huevos, pan y vino. Finalizado este acto se baja a la ermita de Okón donde el Ayuntamiento tiene la comida. Hoy en día se mantiene esta comida y en el almuerzo primero participan todos los que realizan la ascensión a la ermita.
Los vecinos de los pueblos de Angostina, Urturi, Obécuri, Bajauri y Villaverde, en la comarca de Bernedo, cuando acuden de rogaciones a la ermita de Okón se reúnen para comer, si bien cada familia lleva su propias provisiones. En tiempos antiguos cuando a la ermita se accedía a pie se organizaba una buena comida. A este fin se mataba un cordero que se preparaba guisado. Hoy en día se acude en coche y son muchos los que regresan a casa sin quedarse a comer, mientras otros mantienen la costumbre.
En Obécuri celebran las fiestas patronales el día 14 de mayo festividad de San Víctor. De víspera los mozos pasaban por las casas de las mozas recogiendo las roscas que éstas tenían dispuestas para subirlas al día siguiente a la ermita de San Victor. Se elaboraban en la hornada doméstica. A un trozo de masa se le añadía huevo y azúcar. Se trenzaban tres tiras de masa y se formaba la rosca, que adornaban con confites. A la mañana siguiente se subía a la ermita de San Victor, donde tenía lugar la misa. Finalizada ésta, se daba un refrigerio con las roscas y lo que aportaba el Concejo.
De Moreda (A) acuden el lunes de Pascua a la romería de la Virgen de las Cuevas, en la jurisdicción de la ciudad de Viana (N). Es costumbre comer en las campas de la ermita, bien una chuletada o una sartenada, en cuadrilla o en familia.
Similares ágapes se dan en la ermita de San Juan de Larrazabal en Llodio (A) y en San Formerio de Treviño, al que asisten también de algunos pueblos de Álava.
En Bermeo (B), el día de San Roque, acuden en romería a las campas de la Atalaya y al Tompón. Las cuadrillas llevan grandes cazuelas de marmitako, patatas con atún, vino en garrafones y pan. Cada uno porta su cuchara y todos se sirven del mismo recipiente. Son también alimentos típicos de este día las lapas y mejillones. Se acostumbraba escanciar el vino en tazones, katillutan. Era frecuente arrancar hierbas y arrojarlas a los recipientes de otros que bebían sin reparo el vino, estimando que de esa acción no se derivaba ningún efecto perjudicial.
El día de la Magdalena, desde Bermeo (B) se acude de mañana en barco hasta la isla de Izaro, donde antiguamente se alzaba la ermita de la Magdalena y de allí a la localidad de Elantxobe. Se acostumbra comer en algún restaurante de esta localidad o en el mismo barco con las propias provisiones. De regreso, las embarcaciones que bordean a aquélla en la que van las autoridades obtienen de éstas una cantidad de vino proporcional al número de veces que la rodean. Tradicionalmente cada tripulante recibía un azumbre de vino por realizar un circuito en derredor de la embarcación principal.
En el Valle de Carranza (B) se sube al Santuario de la Virgen del Buen Suceso. Ha sido tradicional comer ese día en las campas del Santuario pollos caseros asados y tortillas de patatas y pimientos. Algunos incluían también en el menú pimientos rellenos, carne de oveja o bacalao albardado.